► Horno de Raku, construcción

Materiales:
1 tanque de hierro
2,5 metros de manta cerámica para 1200ºC
12 ladrillos refractarios livianos
3 mts. de alambre de kantal de 1,2 mm Ø
Pasta refractaria

Importante: es conveniente que para el armado del horno, al manejar la manta cerámica y los productos en polvo se utilice un barbijo de protección.

pasta refractaria para el anillo de la tobera y los botones del horno
27% arcilla tinkar
27% caolín
36% chamote medio
10% alúmina
25% aserrín (por volúmen)


En caso de no tener el anillo para la tobera, se pueden utilizar 4 ladrillos refractarios colocados de canto como se ilustra en la figura a modo de chimenea.
Medidas del tambor de Hierro:Colocación de los ladrillos en la base:
estos se unen en las juntas con la mezcla de pasta refractaria, la cual se cocinará en el primer encendido del horno.
Colocación de la manta cerámica:
Se le hacen 8 pequeñas perforaciones al tanque, como para poder coser los botones que van a sujetar la manta cerámica. El ancho de la manta viene de unos 61 cm. Se forra la circunsferencia del tanque, y con los botones y el alambre o ganchos de kantal sujetamos la misma colocando los botones adentro y pasando el alambre hacia afueraLo mismo, con un pedazo de manta se recorta el círculo para el techo haciendo la abertura de la tobera y coser y sujetar con otros 4 botones
Luego podemos colocarle un sitema de contrapeso como para poder levantar el horno con facilidad, por ejemplo como el de éste horno.




Quemadores? un tipo venturi y dependiendo del tamaño del horno, yo tengo un Eqa de 30.000 kcla./h.





19 comentarios:

  1. Te felicito por lo que estas haciendo.
    Ahora te quiero hacer una pregunta, me dijeron que al tacho del horno hay que darle varias vueltas de manta, es cierto o con una sola es suficiente.
    Roberto de L. Guillon

    ResponderEliminar
  2. tres son las vueltas que lleva. más o menos es un rollo entero para un tambor como el de la foto.
    en el próximo cuatrimestre (creo, aun no han publicado nada pero ya se habla) en la escuela, además de construir un horno de ladrillos desde la nada, cada uno puede armarse su propio horno de esta manera si trae los materiales. es un cuatrimestre de clases e iría los jueves por la tarde. si te interesa puedes consultar el link:
    http://institutodeceramica.blogspot.com/
    o llamando a la escuela.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. simplemente felicitarte por lo que entregas

    ResponderEliminar
  4. hola... yo voy a aprender raku.... quiero comprar un horno para raku casero ya que no se hacerlo. ¿ sabes de alguien que los fabrique?
    Patricia Millach www.duendecelta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. lo del horno de papel està increìble, casi no manejo el internet pero èsto es buenìsimo, gracias por todo lo que das. Soy una chava de Oaxaca, experimento con ceràmica, escultura y esmaltes, ojalà pudièramos platicar. Soy Esther, nos vemos. No pude meter mi perfil porque estoy empezando con internet pero ojalà te llegue.

    ResponderEliminar
  6. Hola: muy buena la explicacion pero podrian decirme que clase de quemador lleva y si tiene alguna especificacion para que alcance la temperatura deseada.
    Muchas Gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  7. el quemador que puede llevar para gas envasado es uno tipo Venturi de 30.000 kcal/h. hay varios fabricantes, puedes buscar en internet, pero compra bueno, si el quemador falla puede que no alcances la temperatura o los esmaltes salgan mal porque el quemador no funciona como debe y no mezcla bien el aire con el gas.
    la temperatura que vas a alcanzar va a superar la temperatura de raku. con este hornito puedes trabajar cómodo a 1040ºC.
    si lo quieres para mayor temperatura debes colocar la manta doble o triple (depende de la que compres)

    ResponderEliminar
  8. HOLA.QUIERO SABER COMO ES EL SOPLETE PARA EL HORNO.QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER Y DONDE LO PUEDO CONSEGUIR.GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Ahí acabo de colgar unas fotos de cómo es el quemador y el link del fabricante por si les sirve. Quemadores EQA: www.eqa.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. hola vero, soy esther de oaxaca, sabes querìa perguntarte unas cosas lo que pasa es que el horno en el que he horneado mis piezas era de un amigo que ya no està aquì y era de rakù estoy tratando de hacerlo igual, comprè un quemador de soplete y pienso instalarle un manòmetro de presiòn de gas no se que tenga alguna otra entrada no sè si estarè bien ademàs mande a mi esposo a traerme un termòmetro con termocouple xq fue al Distrito Federal y me trajo un controlador digital de temperatura para horno elèctrico con su respectivo termocouple de ceràmica y ahora lo tengo que vender, porque me interesa trabajar con horno de gas pero no sè donde comprar mi termòmetro ni si estarè bièn con mi quemador, sè que parece una confusiòn pero es peor de lo que aparenta.

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther! antes que nada hay que consultar a los que saben, y estos son los fabricantes de cada producto que has comprado, ya que de acá no puedo imaginar qué es lo que estas haciendo o has comprado y cada fabricante con su librito.
    contacta al fabricante o al vendedor del pirómetro y le preguntas si te sirve para el rango de temperatura que necesitas y si la termocupla te sirve para el horno de gas, quizás sólo te haga falta cambiar la termocupla y no vender todo el pirómetro.
    Lo mismo con el quemador, consulta con el fabricante o quien te lo vendió y le preguntas por la manera correcta de instalarlo, si hace falta manómetro o alguna otra cosa, explícale si lo vas a usar con gas de red o gas envasado.
    Calma, no parece peor de lo que aparenta, todo tiene solución. Lamento no poder ayudarte, prefiero que consultes con ellos.

    ResponderEliminar
  12. HOLA VERONICA, SOY UNA CERAMISTA DE ESPAÑA Y QUIERO TENER CONTACTORS FUERA PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS, PERO QUE NO TE ENCUENTRO EN EL FACEBOOK, EL ENLACE DE TU BLOG NO FUNCIONA.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Lo volví a colocar, puede que ahora sí funcione, mándame sino un correo con tu perfil de ahí y yo te agrego, Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica!!! Estoy comprando los materiales para hacerme el horno de raku. para vigilar la temperatura compre una termo cupla nacesito tambien un pirómetro? en tu pagina no lo vi. el horno se puede ocupar para biscocho tambien no es cierto? Gracias por el material que compartis en la pagina es muy completo y detallado, me encanto.
    mariana de Entre Ríos.

    ResponderEliminar
  15. La termocupla funciona con el pirómetro, de hecho es una parte de él, fijate en http://www.casaastri-sa.com.ar/controles.html
    Sí, este hornito también se puede usar para bizcochar siempre haciendo el temple para que no estallen las piezas, regulando la llama del quemador, al principio muy bajita para luego ir subiendo la temperatura en forma paulatina. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Verónica. realmente muy completo tu blog, y muy útil para quien se quiere meter un poco en el barro. Una consulta: ¿usás gas envasado? y si es así, para una horneada estandar para raku ¿cuánto gas consume? Muchas gracias. Pablo

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, Verónica. Voy a construir un horno como el que muestras en tu esquema. De momento ya tengo el bidón, es uno de esos grandes de aceite mineral. Imagino que puedo adaptar las medidas del tuyo, aplicando la proporcionalidad adecuada para las dimensiones de la cámara, el recubrimiento de lana refractaria, etc. Desde España te mando mi agradecimiento por la labor de de difusión y orientación que realizas a través de tu página.
    Julio

    ResponderEliminar

  18. hola'., tengo una duda,
    como esta' equilibrado el bidon quando lo levantas?
    Como haces que se levanta bien recto sin hacer caher ninguna de la piezas?
    Gracias por tu blog y los detailles
    mara
    Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te fijas, éste tiene un sistema de contrapesos hecho por un herrero, con unas guías para que no se desplace de lado al levantarlo. Un saludo!!

      Eliminar

Hola y Bienvenido!! al dejar tu comentario aquí, me llegará primero a mi correo, no desesperes si no aparece enseguida. También puedes entrar a la solapa Contacto o desde mi perfil (a la izquierda del blog, debajo de mi foto) y mandarme un mensaje desde ahí. Si ayudarte está dentro de mis posibilidades y conocimientos con gusto lo haré. Saludos!!