Barbotinas argentinas

Estuve en el mes de octubre pasado en un seminario sobre barbotinas en Atac. Fue toda una intensa jornada en la que abundaron detalles técnicos sobre reología, química, física, materiales cerámicos, granulometría, distintas arcillas que tenemos en el país (por eso el título "barbotinas argentinas"), realización de pruebas, muestras de distintas barbotinas, barbotinas para colada y barbotinas para espesor obligado, qué pasa con los moldes de yeso al colar, corrección de fallas, vistas a traves del microscopio, otros detalles como la determinación de la antiguedad de un tiesto de arcilla a traves de pruebas de rayos x...
Valió la pena, regresé a casa con un montón de apuntes y mi libreta llena de datos. Si lo vuelven a realizar se los recomiendo, más que nada a aquellos que les interesa saber sobre tecnología en materiales cerámicos o tienen un taller y a veces no saben qué es lo que está saliendo mal con esa barbotina que prepararon. Cualquier duda los técnicos e ingenieros de Atac nos la despejan. Fui con un montón de preguntas y respondieron cada una de ellas. Una maravilla. 

Desfloculantes o defloculantes: (Aún la real academia no acepta el término)
A todas las barbotinas se les agregará como desfloculantes Carbonato de Sodio y *Silicato de Sodio en una relación de un 3 por mil, o sea, a 1 kilo de barbotina en polvo (sin el agregado de agua) se le agrega 3 gramos en total de estos dos productos químicos. Mejor dicho, para 1 kilo de barbotina en polvo se le agregan entre 0,5 a 1,5 grs. de Carbonato de Sodio y de entre 1 a 3 grs. de Silicato de Sodio, aunque esas proporciones pueden variar, según las necesidades e incluso puede llevar menos cantidad (esto depende de los materiales de la pasta) a veces podemos comprobar que ese barro que tenemos y que creemos que es un pasticchio empieza a deflocular antes que hayamos terminado de agregarle todo el carbonato y el silicato. 
Nunca más de 3 grs por kilo en total entre los dos desfloculantes. Hay otros desfloculantes y para eso les recomiendo hacer el curso en Atac, para saber sobre las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Los usuales son estos dos que detallé antes.

A no entusiarmarse con eso de que le agrego un poco más, o que un 3 por mil me parece poco, pues el equilibrio iónico en las barbotinas es de tan pequeño margen que si nos pasamos con los defloculantes lo único que conseguimos es romper ese equilibrio y todo vuelve a convertirse en un barro horroroso que decanta y luego nos va a ser difícil volver a compensar la fórmula. 

El Carbonato y el Silicato se disuelven en un poco de agua caliente, se revuelve bien y una vez que hemos preparado la barbotina con el AGUA (no antes) los vamos a agregar mientras seguimos batiendo todo.

*El Silicato de Sodio recomendado es el de Alto peso específico (1,68-1,70) así lo pediremos cuando lo compremos y veremos que es como una melaza o glucosa bien espesa de color transparente. 

Fórmulas de barbotinas para distintas temperaturas:

Para 1040-1060ºC:
Fórmula 1
15% Cuarzo
25% Carbonato de calcio
45% Arcilla Tínkar
5% Arcilla Puma
10% Caolín Sur del Río
30% Agua
0,3% Desfloculantes disueltos en un poco de agua caliente

Fórmula 2
100% Arcilla Roja APM
30% Agua
0,3% Desfloculantes disueltos en un poco de agua caliente

Fórmula 3
20% Cuarzo
25% Carbonato de calcio
20% Arcilla Tínkar
5% Arcilla Puma
40% Caolín Sur del Río
30% Agua
0,3% Desfloculantes disueltos en un poco de agua caliente

Para 1100ºC:
Fórmula 4
15% Cuarzo
25% Dolomita
45% Arcilla Tínkar
5% Arcilla Puma
10% Caolín Sur del Río
30% Agua
Desfloculantes disueltos en un poco de agua caliente

Para 1240ºC:
Fórmula 5
15 % Cuarzo
30% Feldespato
5 % Talco
35% Arcilla Tínkar
5% Arcilla Puma
10% Caolín Sur del Río
30% Agua
Desfloculantes disueltos en un poco de agua caliente

Para 1240ºC:
Fórmula 6
20% Cuarzo
30% Feldespato
6% Arcilla Tínkar
4% Arcilla Puma
40% Caolín Sur del Río
30% Agua
0,3% Desfloculantes disueltos en un poco de agua caliente

Nota 1:
Espesor obligado: para realizar piezas por espesor obligado y para lograr un buen desmolde, no varían las pastas, lo que se ajusta es el desfloculante, debe llevar Carbonato de Sodio en un 1,5 por mil o mejor dicho 1,5 grs por kilo de polvo y no menos.

Nota 2:
Desfloculante para esmaltes: Para 10 litros de esmalte ya preparado agregar 1,2 ml. de Tripolisfosfato de Sodio (comprar una jeringa, que vienen con graduación para agregarlo)
Para ejemplificar, 1 tapita de gaseosa de Tripolifosfato de Sodio es suficiente para que 50 litros de esmalte ya preparado no decante. 

Nota 3: 
Aquí les paso las composiciones químicas de cada arcilla empleada. Esto es para los que no son de Argentina y necesitarán reemplazar dichas arcillas por las que puedan conseguir y que más se ajusten a dichas composiciones:

Arcillas blancas Tíncar o Tínkar (San Julián, Santa Cruz).
                                      (Tíncar Súper)                      (Tíncar Z)
Sílice……………………………64,4 %........................ 63,5 %
Alúmina…………………………24,2 %........................ 22,1 %
Óxido de hierro…………………0,60 %........................ 2,10 %
Óxido de titanio…………………0,49 %........................ 1,30 %
Óxido de calcio………………....0,42 %......................... 1,20 %
Óxido de magnesio……………..0,18 %........................ 0,30 %
Óxido de potasio………………. 0,53 %........................ 0,60 %
Óxido de sodio………………….0,06 %........................ 0,10 %
P.P.C……………………………9,12 %........................ 8,80 %
Refractariedad………………..1615º C…………………1605º C

 Arcillas Puma (San Julián, Santa Cruz).
                                        (Puma Gris)                   (Puma Negra)
Sílice……………………………64,6 %........................ 64,3 %
Alúmina…………………………24,0 %........................ 25,0 %
Óxido de hierro………………...1,24 %........................ 1,00 %
Óxido de titanio……………….. 0,70 %........................ 0,50 %
Óxido de calcio………………… 0,27 %........................ 0,28 %
Óxido de magnesio…………… 0,23 %........................ 0,22 %
Óxido de potasio………………. 0,42 %........................ 0,44 %
Óxido de sodio…………………. 0,14 %........................ 0,20 %
P.P.C………………………….. 8,40 %........................ 8,10 %


Caolín Sur del Río Blanco
Sílice……………………… 58,7 %
Alúmina……………………28,6 %
Óxido de hierro…………… 0,40 %
Óxido de titanio……………0,30 %
Óxido de calcio………….…0,40 %
Óxido de magnesio………… 0,00 %
Óxido de potasio…………….0,90 %
Óxido de sodio……………… 0,40 %
P.P.C ………………………10,3 %
Refractariedad …………… 1580º C

4 comentarios:

  1. Esta entrada es como un regalo de año nuevo!!
    Interesantísimo Vero, muchas gracias por compartir y que tengas un 2012 repleto de cerámica!!
    una abrazo
    Eli

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte poder hacer un curso así! En cualquier caso, debe ser una maravilla tener una alumna tan aplicada y que lo va a sacar tanto rendimiento...
    Ahora toca poner en práctica lo aprendido. ¡Suerte con las pruebas!
    ¡Ah! ¡Feliz año 2012!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas y feliz año para ustedes!!! ya voy a repetir todas las pruebas y prometo publicar los resultados! estoy complicada porque no consigo Carbonato de Sodio. Ahora no te venden si no estás anotada en el Sedronar(por eso de que se usa para hacer no sé que droga)y si no tienes un permiso especial del gobierno no te venden ¡y no pensaron en los ceramistas! en Atac me dieron una fórmula de barbotina modificada cuando no tengo carbonato, pero aún no he hecho pruebas y por eso no la publiqué. Y lo mismo hacer algunas pruebas calentando bicarbonato de Sodio... me falta tiempo!!

    ResponderEliminar
  4. buenísima tu experiencia...¡ felicitaciones... y gracias por ayudar a los demás es muy buena tu actitud. Vale para las personas como yo, que he hecho todo un marco teórico con el profesor chiti y me falta mucha práctica, lo que estoy haciendo ahora. Pues estoy probando la receta de la barbotina. Saludos Elena.

    ResponderEliminar

Hola y Bienvenido!! al dejar tu comentario aquí, me llegará primero a mi correo, no desesperes si no aparece enseguida. También puedes entrar a la solapa Contacto o desde mi perfil (a la izquierda del blog, debajo de mi foto) y mandarme un mensaje desde ahí. Si ayudarte está dentro de mis posibilidades y conocimientos con gusto lo haré. Saludos!!