► Curvas de temperatura

Curva de temperatura en bizcochado: entre 980º y 1020ºC
La cochura del bizcocho siempre va con templado, pues llevar lentamente el horno durante la primer hora hasta los 130º C hace que se evapore la humedad que puedan contener las piezas, un ascenso rápido provocaría el estallido de las mismas.
Luego, las arcillas sufren durante la cocción el más importante cambio entre los 300º y 900º
• a los 300º C, se elimina el "agua química" la que se encuentra en las moléculas de la arcilla, y se comienza a sintetizar, las moléculas de la arcilla se unen y toman resistencia mecánica.
• Entre los 400º y 700º C se queman las sustancias orgánicas que pudiera contener.
• a partir de los 800º C toma el nombre de bizcocho, adquiere otra dureza y resonancia.

podemos cocinar en una sola cocción piezas de arcilla con engobes o pátinas.

Curva de temperatura esmaltado en baja: entre 1020 y 1040º C. No hace falta temple, pues las piezas ya están bizcochadas.


Curva de temperatura con bizcochado y esmaltado:
(piezas crudas y piezas cocidas con esmalte)
Técnica de remojo para esmaltado:
cuando el horno alcance los 900º C, la técnica consiste en mantener el horno en esta temperatura por el lapso de unos 15-20 minutos (meseta a 900ºC) para que madure el esmalte (correcta fundición)

si uno espia por el ojo del horno (obvio con lentes protectores), puede observar cuando el esmalte alcanza la temperatura de fusión que empieza una metamorfosis, burbujea, chisporrotea, puede durar desde unos segundos a varios minutos para luego volver a plancharse y tomar consistencia vítrea.

según el punto de fusión tenemos:
1) de 900 a 1100ºC: terracotas (arcillas con óxido de hierro), lozas blandas y arcillas blandas
2) de 1100 a 1200º: loza tierra
4)de 1200 a 1300 ºC: Gres
3) de 1300 a 1450 ºC: porcelanas

*Las pastas más duras estarán en el correcto bizcochado a los 1350ºC aprox.
*si cocinamos una arcilla de bajo punto de fusión a altas temperaturas se desmorona.

Usos:
Terracotas y arcillas blandas:
alfarería
modelado
esculturas y
objetos

Loza tierna:
tazas
platos
utensilios de uso diario

Gres:
pisos
baldosas
azulejos
alfarería

Porcelanas blandas:
sanitarios empotrables (jaboneras, toalleros)

Porcelanas finas: (translúcidas)
vajillas

Lozas duras o gres:
bañeras
lavatorios
bidets
inodoros

24 comentarios:

  1. Muy buena la información compartida!!
    gracias!
    Lucía.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY APRENDIENDO MUCHO GRACIAS
    ANY

    ResponderEliminar
  3. cada dia aprendo mas gracias por toda esta informacion ---dario

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir. buena maestra.gracias

    ResponderEliminar
  5. Querida Verónica:
    Estoy muy agradecida por tus publicaciones.Compartir la experiencia es un acto de bondad muy grande, y un gesto que honra el corazon del artista.
    Gracias a vos , experimentar en mi taller me da un poco menos de miedo.
    ¡Un abrazo!
    Gabriela.

    ResponderEliminar
  6. Hola Veronica,

    el Bizcochado para barros de baja es el mismo que para barros de alta ?

    ResponderEliminar
  7. hola un beso desde españa, yo tengo un horno nuevo mas automático que el anterior y no consigo saber como debo programar mi horno para que el esmalte salga bien.
    Uso esmaltes industriales y sobre todo una base blanca y oxidos para decorar o colorear.
    Mi horno se puede programar el porcentaje de la potencia, el tiempo que ha de estar ese porcentaje actuando y luego el tiempo que se supone debe estar encendido cuando la temperatura maxima se alcanza. Me gustaría que me ayudarais para saber cuanto tiempo y en que porcentaje debo usar para lograr un esmalte brillante y limpio de burbujar ni corrimientos. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Respuesta a José Rodríguez: en mi experiencia, TODOS los bizcochados, para luego esmaltar a alta(1230-1260ºC) o a baja temperatura (1020-1040ºC) los hago llevando el horno hasta los 1020-1040ºC y no menos.
    Esto lo hago más por los esmaltes de baja, para disminuir las contracciones, así éstos quedan mejor y evito cuarteaduras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Para la consulta desde España: a ver si te sirve mi experiencia:
    Antes que nada, ten en cuenta que los pirómetros digitales se descalibran, cuando lo enciendas de nuevo coloca un Cono pirométrico y checa si se corresponde la temperatura que marca con la caída del cono, la verdad siempre la tiene el cono pirométrico. Mi horno nuevo lo he usado unas 20 veces y el pirómetro ya tiene una diferencia de 10º menos con respecto al cono.

    Supongo que me hablas de esmaltes de baja temperatura (1020-1040ºC). Te cuento, los esmaltes blancos son más duros para fundir que los esmaltes transparentes, lo que debes probar es al final del esmaltado cuando llegaste a la temperatura, hacer una meseta manteniendo los 1040ºC (remojo), durante 15-20 minutos por lo menos, esto ayuda a que los esmaltes duros terminen de fundir y de plancharse. evidentemente se apaga el horno mucho antes de que se planchen y por eso las burbujas.

    y si chorrea es porque te has pasado con la temperatura. puedes separar las piezas según los esmaltes y hornear distintas veces a distintas temperaturas o endurecer los esmaltes que chorrean con un poquitito de arcilla en polvo blanca. haz puebas.

    te cuento que cuando los esmaltes comienzan a fundir burbujean de lo lindo, hacen reacciones químicas y físicas, incluso si justo lo pescas, dentro del horno pasan por un par de minutos que hacen chisporroteo, (es maravilloso verlo) para luego volver a estabilizarse, plancharse y formar el vidrio.
    La potencia? yo la mantengo a 100 y mi horno corta y enciende solo para hacer el remojo, así que supongo que el tuyo también debe hacerlo. Es hasta conocer y cogerle la mano al horno, pero te digo que nunca lo terminas de conocer. Cada vez es distinto. Todo un desafío.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica.
    Te escribo desde México
    Hace tiempo hice un par de talleres de rakú y recuerdo que después de la primera quema de esmalte volvíamos a meter más piezas al horno y seguíamos trabajando.
    Hoy he podido por fin armar mi taller y me gusta mucho el rakú.
    Podrías orientarme un poco sobre la curva de temperatura para rakú?

    Gracias por tu espacio y por tu tiempo

    Manuel Cruz

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel! se supone que las piezas ya están bizcochadas, cierto? y ahora las estás esmaltando, entonces para hacer Raku no hay que hacer curva de temperatura, enciendes el horno y lo dejas subir, el tiempo dependerá de lo que tarde tu horno para llegar a fundir los esmaltes.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Verónica
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Verónica, mi nombre es Paulina. Primero quisiera felicitarte por tu blog , está genial y me sirvio mucho todo lo que he ido leyendo.
    Quisiera hacerte una consulta sobre las curvas de coccion para porcelana; compre una barbotina para hacer piezas que deben ir cocinadas a 1230 grados. Le encargue la coccion a un tercero ya que aun no tengo horno y las piezas no quedaron bien cocidas, estan porosas y quebradizas.hizeuna segunda consulta, me aseguraron que les falto temperatura y encontre otra persona para hacer una segunda horneada,que me pide la curva de coccion para estas piezas, que ya tienen una coccion previa. Te agradecería mucho que me orientaras al respecto ya que ahi ya no pesco una.
    Gracias por compartir lo que sabes, cariños desde Bahia Blanca,
    Paulina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina! mi pregunta es: ¿compraste barbotina para porcelana o barbotina para gres blanco? porque con una barbotina para gres vas a llegar a los 1230ºC y hasta podés hacer una meseta de temperatura al final para madurar los esmaltes sin peligro que se te derrumbe la pieza. Están calculadas para llegar incluso a los 1260ºC. Perooooooo, (siempre hay un pero)...

      Si es Porcelana de 1230ºC, hay que tener más cuidado, pues sólo te permite trabajar dentro de un márgen muy pequeño de diferencias de temperatura, llegas a 1230ºC y está tan vitrificada que si haces meseta o remojo para que madure el esmalte o tienes un descuido y te pasas un poquito la temperatura la pieza se reblandece tanto que se derrumba o deforma. No sé a qué temperatura la habrán llevado en la primer horneada, y ése es el quid de la cuestión.

      Dos cosas: primero pregúntale a qué temperatura te la llevó el que horneó la primera vez. Y segundo le consultas al que te la vendió (que debe saber su composición) si puedes rehornearla a 1230 sin peligro de derrumbes o debes hornearla a unos grados menos según la temperatura que la hornearon la primera vez.

      Desde ya te digo que si el que las bizcochó lo hizo a 800º-900ºC-1000ºC podés llevarla a 1230ºC tranquilamente, no hace falta ninguna curva inicial y sí tener cuidado, (usar conos pirométricos) para apagar el horno cuando llegue a los 1230ºC.

      Pero si te las bizcochó a más 1100º la cosa ya cambia radicalmente, por eso te digo que le preguntes al fabricante aquí, porque es muy probable que en vez de vitrificar a 1230, vitrifique a los 1200-1210... y a 1230 se te deforme!... Por qué? porque a estas barbotinas para porcelanas (una porcelana porcelana no baja de los 1280ºC) los fabricantes para hacerlas de 1230 le agregan junto con el feldespato otros fundentes como fritas, dolomita, talco, que aceleran la formación de vidrio y todos éstos combinados comienzan a formar vidrio a partir de los 1100ºC,(incluso menos si lleva frita) entonces adentro de la pasta ya hay vidrio aunque parezca opaca o porosa, y lo que le falte para llegar vitrificarse completamente seguramente lo hará a unos grados menos... es lo mismo que pasa cuando se rehornea un esmalte, madura antes de tiempo.

      Consulta con los dos. No puedo darte una respuesta exacta pues desconozco qué clase de barbotina para porcelana te vendieron. La viste cocida? queda vitrificada vitrificada o hay que esmaltarla?

      Eliminar
    2. Hola Verónica, mil gracias por contestar tan pronto. Sí la compre como porcelana, por lo menos me la vendieron con ese nombre. Hice el pedido por telefono y pregunte si el producto final quedaba vitrificado(no brillante, sino impermeable y duro) y me dijeron que si.Nunca vi un ejemplo de esa porcelna cocida. No lleva ningun esmalte porque precisamente quiero aprovechar la textura natural del producto. Voy a preguntarles si saben decirme la composicion y a preguntar a que temperatura la cocinaron y ya te comento lo que me dicen. Gracias otra vez, es un alivio que haya alguien dispuesto a ayudar como vos, tus explicaciones siempre son muy claras. Cariños,
      Paulina.

      Eliminar
  14. Hola Verónica, yo otra vez, Algo que no te comente hoy cuando contesté, es que las piezas practicamente no encogieron nada de como estaban en crudo(me quedaron incluso mas grandes que las mismas exactamente pero hechas en ceramica de 1020-1040 que habia hecho anteriormente) y me preguntaba si seria algun indicativo de que el proceso de vitrificacion haya comenzado o no.Tenia entendido que la porcelana encogia mucho más. En cuanto a la persona que me realizo la horneada ella me insiste en que las cocino a la temperatura correcta y que ese es el aspecto final. Todavia estoy tratando de contactarme con mi proveedor que esta en la plata(yo soy de bahia) y cuando tenga los datos que me pediste te los comento. Mil gracias otra vez por tu paciencia,
    saludos
    Paulina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, acabo de consultar el libro Cerámica Fina de tecnología de Norton, según este libro, una porcelana para vajilla de hotel, comunmente llamada "porcelana china" a 1200 tiene una contracción aprox. de 12,2%, a 1230º de casi un 13%, a 1250º hace la mayor contracción a casi 13,5% y luego vuelve a dilatarse a valores del 12% a los 1300ºC.
      Ahora, si lo que te vendieron es una pasta para loza semivítrea a 1200º contrae un 7,5% y a los 1230ºC entre un 7,8-8%.

      Para tomar estas mediciones generalmente se hace con plaquitas, pero puedes comparar (más o menos) con una pieza que hayas hecho de colada igual que ya esté completamente seca pero sin hornear y por ejemplo medirle el diámetro del junquillo si es una taza o un plato, entonces ve al siguiente link de este blog, léelo y sacas las respectivas cuentas.
      http://elbarroyyo.blogspot.com.ar/2009/01/tecnologia-contraccion.html

      Porosidad:
      según este mismo libro la "porcelana china" a 1000º tiene una porosidad del 30% y a los 1230ºC vitrificó tanto que la porosidad es entre 0 y 1%
      la Loza semivítrea a los 1000ºC tiene una porosidad del 26-27% y a 1230ºC será de un 3%

      Para sacar la porosidad necesitas una balanza, pesa la taza ya cocida, anota el resultado, luego la pones en una olla, la llenas de agua y la hierves por 2 horas, a las dos horas la sacas del agua hirviendo con una pinza para no quemarte y sin esperar ni un minuto la vuelves a pesar. Anota cuánto pesa. en el mismo link que te paso arriba están las ecuaciones para saber cuál es la porosidad que tiene.
      (si no quieres hervirla por miedo a que se rompa, la pesas seca, la sumerges en un balde de agua por 24 horas y luego de ese lapso la pesas), es lo mismo de una u otra manera, al hervirla por 2 horas es como si la hubieras puesto en remojo 24 horas, aceleras el proceso nada más.

      O sea, para que puedas considerarla una porcelana (o un gres blanco) y tener la certeza de que te la hayan cocido a 1230ºC más o menos deberá tener una contracción de entre 7,8 y un 13% y una porosidad de entre 0 y un 3%

      Todo esto sin saber la fórmula de la barbotina claro, ojo que puede incluso haber contraído más o menos, hay pastas de alta que contraen hasta más allá del 14%, y otras que como les agregan arcilla ya calcinada contraen muy poco, pero la porosidad sí o sí te tiene que dar entre 0 y 3%, si absorvió más de un 3% de agua no es ni porcelana ni gres, es una barbotina para hacer cerámica de 1230ºC y puede que termine siendo un gres subiéndole más la temperatura para aumentar la vitrificación y bajar la porosidad (1250ºC o más).
      Y si tiene una porosidad de más del 25% es que te las hornearon a unos 1000º-1050ºC pero no más.
      Un saludo!!









      Eliminar
  15. Gracias Verónica, esta información me vino muy bien. Estoy haciendo las pruebas de porosidad pero como son piezas chicas y mi balanza no es muy sensible estoy haciendo varias pruebas con varias piezas al mismo tiempo para estar segura y cuando tenga los numeros te comento. Igual para medir la contraccion; cole algunas piezas mas y estoy esperando que sequen para medirlas. Mil gracias otra vez,
    cariños,
    Paulina.

    ResponderEliminar
  16. Hola Verónica, que tal,
    Quería darte las gracias por tus consejos. Mandé recocinar las piezas y ahora sí, ya fué otra cosa. Hice las pruebas de porosidad, pero como te decía antes, mi balanza no es muy confiable: algunas daban 23%. otras 26% y así , pero sacando promedios me quedó un 26,37 % al final. De todas maneras, el horno donde cocinaron nuevamente las piezas sólo llegaba a 1200, pero hizo una diferencia enorme; realmente quedaron resistentes e impermeables y la diferencia de tamaño es notable. Tengo un par de fotos pero no sé como mandártelas, ahora voy a ver eso.
    Un abrazo,
    Paulina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlas!! fantástico Paulina!! sabés que me preocupaba tu silencio, me pregunté todos estos días qué demonios te habrían vendido, ahjajajaj!! sí, es porcelana de 1230ºC. Terrible que te hayan dicho que la primera vez las habían horneado a 1230... eso no corresponde al espíritu de un buen ceramista... Pero más allá de eso me alegro de corazón que lo hayas podido solucionar y un placer enorme me has dado con la foto.
      Un gracias y un abrazo enorme para vos. :)

      Eliminar
  17. Hola Veronica,
    felicitaciones por el blog!
    una pregunta: en las curvas descriptas inicialmente, no hay mencion de la curva de bajada (una vez llegada a la temperatura maxima). Cual es tu recomendacion para el ritmo de bajada?

    Gracias!
    Aaron

    ResponderEliminar
  18. Hola Aaron, con mi horno de ladrillos simplemente lo apago y dejo que se vaya enfriando solo completamente cerrado, así tarda unas 24 horas hasta que lo pueda abrir y aún las piezas están tibias. No le hago mucho caso a hacer mesetas de enfriamiento, pero si el horno es de manta (que se enfría muy rápido) y la pasta tiene mucho cuarzo ahí cambia un poco la cosa si es una cocción de entre los 1000 y 1080ºC, porque el cuarzo dilata muchísimo entre los 350 y 750ºC, entonces si hay un enfriamiento muy rápido dentro de ese rango de temperatura las piezas se pueden rajar. a no ser que hables de hacer alguna meseta para hacer algún esmalte especial como las mesetas que se hacen para hacer esmaltes con cristales.... De todas maneras los hornos actúan completamente al revés que cuando se calientan, has notado que al comienzo suben rápido y luego se rantelizan los últimos grados, bueno, en el enfriamiento es al revés: baja muy rápido al principio y luego se ralentiza hasta enfriarse del todo. OJo que algunos fabricantes sacan las piezas de los hornos incluso a los 400ºC... depende de la audacia de cada uno. Yo prefiero esperar hasta poder tocarlas con las manos, tibias pero sin quemarme, los esmaltes sufren menos el riesgo de quedar craquelados por un enfriamiento tan brusco. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Solo es para agradecerte de corazón que mantengas tu blog, en cuanto tengo una duda, es el primer sitio donde busco respuesta, y la verdad es que casi siempre la encuentro, muchisimas gracias y un fuerte abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Nana!! un abrazo a la distancia!! :)

    ResponderEliminar

Hola y Bienvenido!! al dejar tu comentario aquí, me llegará primero a mi correo, no desesperes si no aparece enseguida. También puedes entrar a la solapa Contacto o desde mi perfil (a la izquierda del blog, debajo de mi foto) y mandarme un mensaje desde ahí. Si ayudarte está dentro de mis posibilidades y conocimientos con gusto lo haré. Saludos!!