► Ollas de barro

El quid de la cuestión en las ollas de barro es que éstas no deben sufir dilataciones abruptas con los cambios bruscos de temperatura. El enemigo de estas pastas es el cuarzo o sílice, que con el calor se dilata, con el frío se contrae y a la larga o de golpe provoca rajaduras o directamente se rompen las piezas. El agregado de talco es lo que se utiliza para que las pastas no sufran estas dilataciones/contracciones cada vez que las sometemos al calor.
Es un mecanismo complicado, pero podemos decir en lenguaje criollo que el talco actúa como un captador de las moléculas de cuarzo o sílice libre que tienen las arcillas, caolines y feldespatos, y no deja que se dilaten y contraigan cada vez que las ponemos al fuego o al horno.

Rangos para la composición de una pasta cerámica de Talco:

55 a 75 % de Arcilla   
0 a 10 % de Caolín   
0 a 5 % de Feldespato   
5 a 45% de Talco    
0 a 20 % de Ceniza volcánica (ahora que tenemos por todo el sur)   
0 a 20 % de Chamote impalpable o fino (de granos del tamaño de arena fina) 

0 a 5% de Cuarzo  (si podemos obviarlo mejor, puede ir para pastas de fuentes de horno, a veces nos permite mejor el amasado o torneado, pero no debe usarse para piezas que irán a llama directa)


En base a los materiales que tengamos vamos a ir formulando distintas recetas de pastas, siempre jugando a completar el 100% en la fórmula, (Puede que veamos algunas fórmulas que van más allá del 100%, pues ésto se hace para redondear a números enteros, pues andar con decimales y pesando por ejemplo 333,33 gramos de algún material es engorroso y puede que nos confundamos, entonces si vemos una fórmula así en vez de pensar en porcentajes, pensemos en gramos). Puede llevar caolín o no, puede llevar cenizas o no... esto nos permite jugar a formular distintas pastas, lo mismo que la arcilla, puede ser roja, rosa o blanca.
Puede que algunas pastas funcionen en el horno pero se nos raje sobre las brasas o no... Mucho depende de la composición de las arcillas, el talco (a veces el industrial trae muchas impurezas) y el resto de los materiales... A veces nos quedamos admirados de cómo una ollita fabricada por un artesano que han pasado el oficio de generación en generación, que extraen la arcilla de ríos o montañas de los aledaños, y de la cual ignoramos qué tiene en su composición ¡funciona!...  Así que es encontrarle la vuelta para saber cual es la proporción que necesitamos para hacer nuestra pasta, más si no sabemos la composición exacta de las arcillas. También influye que tan trabajables podrá ser una u otra pasta, de pronto una se nos haga imposible para el amasado o el torno pero nos servirá de maravillas para hacer una barbotina (ver cómo hacer barbotinas) en donde podremos hacer fuentes, cazuelas y ollas por colada.

Prueba para saber si una pasta es resistente al choque térmico y puede ir sobre la llama:
Estirar 500 grs de la pasta seleccionada dejándola de 1 cm. de espesor, hacer un cuenco de fondo liso de 17,5 cm de diámetro y 2,5 cm. de alto en su pared lateral, (se puede hacer con el torno o a mano) Dejar secar bien y bizcochar.
Colocar dentro de él agua y llevarlo sobre la hornalla hasta que hierva el agua. Continuar el calentamiento por otros 5 minutos y luego tomándola con pinzas ¡a no quemarse!, sumergir el cuenco en un balde con agua fría. Si resiste varias veces a este calentamiento y abrupto enfriamiento puede considerarse que la pasta sirve. (Este  ensayo hace sufrir más severamente el cambio térmico a las pastas que la que sufriría una pieza al preparar alimentos).
Otra prueba es hacer con 1 kilo de pasta un disco macizo directamente, de 17,5 cm de díametro por 2,5 cm de alto. Una vez bizcochado sumerjirlo un día en agua, colocarlo sobre la hornalla, cuando comienza a largar vapor contar 5 minutos más e inmediatamente sumergirlo en agua fría hasta que se enfríe completamente. Repetir el proceso varias veces (tres o cuatro como mínimo) y si no se raja o parte es apta para colocar sobre la llama o brasas.

Fórmulas de ejemplo de pastas cerámicas con talco: (ver en este link la investigación)

FÓRMULA Nº 1 CON ARCILLA BLANCA O ROJA:
50% Arcilla blanca o roja
9 % Caolín
14 % Chamote impalpable o fino, o una mezcla de ambos.
27% de Talco

FÓRMULA Nº 5 CON ARCILLA ROSADA
70 % Arcilla Rosada
10 % Chamote fino e impalpable (mezcla)
10 % Cuarzo (SiO2)
10 % Talco

FÓRMULA Nº 5 CON ARCILLA BLANCA
70 % Arcilla Blanca
10 % Chamote fino e impalpable (mezcla)
10 % Cuarzo (SiO2)
10 % Talco Industrial

FÓRMULA Nº 7 CON ARCILLA ROSADA
57 % Arcilla Rosada
5 % Caolín
38 % Talco Industrial

FÓRMULA Nº 11 CON ARCILLA BLANCA
60 % Arcilla blanca
5 % Caolín
20 % Chamote fino e impalpable (mezcla)
5 % Feldespato K estándar
10 % Talco

FÓRMULA Nº 12 CON ARCILLA BLANCA
70 % Arcilla blanca
10 % Chamote fino e impalpable (mezcla)
5 % Cuarzo (SiO2)
5 % Feldespato K estándar
10 % Talco

FÓRMULA Nº 14 CON ARCILLA BLANCA
65 % Arcilla blanca
5 % Caolín
20 % Chamote fino e impalpable (mezcla)
5 % Feldespato K estándar
25 % Talco
 
FÓRMULA Nº 18:
58 % Arcilla blanca o roja
21 % Talco Industrial
17 % Chamote impalpable
4 % Feldespato K estándar

Preparación de la pasta: Mezclar muy bien todos los ingredientes en seco y agregar agua de a poco hasta formar una pasta que se pueda amasar sin que se pegotee en los dedos y que tenga la consistencia necesaria como para poder modelarse. Si vamos a hacer barbotina tener en cuenta que el chamote fino se decanta por su mismo peso y no hay defloculante que lo haga flotar. si de todas maneras queremos hacer una barbotina con chamote fino (parece arena) debemos revolver cada vez antes de volcar la barbotina en el molde de yeso.

Cómo hacer una olla:
Antes que nada dibujemos, pongámonos a garabatear en un papel cómo es que a uno le gustaría qué forma tendrá nuestra olla: más ancha, más alta, tanto de diámetro, más cerrada arriba, más abierta, con asas, sin asas, con tapa, sin tapa, no hace falta ser un experto dibujante, sólo para darnos una idea. Luego resolver cómo la haríamos: si a mano, en el torno... Esta es una buena forma de arrancar, con la idea de lo que queremos en la cabeza hace que luego nos salga más fácil la forma, además, buscando "ollas de barro" en "google imágenes" podemos ver muchísimos modelos de ejemplo para darnos una idea.

Tengamos en cuenta que todo el conjunto no debe tener ángulos rectos, sinó que haremos una curva entre la pared y el fondo, los ángulos rectos hacen que existan tensiones y puede que se nos raje:


Y también por lo mismo, todas las paredes y el fondo de la olla deben tener el mismo grosor o espesor.

Terminación:  
En crudo podemos bruñirla, esto es cuando estando húmeda pero ya durita (se le dice "estado cuero", porque si la tocamos tiene la dureza del cuero de los zapatos, pero aún no se ha secado del todo), con una piedrita brillante o con las barritas de téflon que se venden ahora, la comenzamos a frotar con cuidado de no deformarla y veremos que saca brillo.
Por qué pasa ésto? Si vemos nuestra olla de barro en el microscopio electrónico, veremos que las moléculas de arcilla de la superficie son como "pequeñas escamas" todas atiborradas, lo que hacemos al bruñirla es acomodar esas minúsculas escamitas como si las estuviéramos planchando, acostamos una sobre otra, las encimamos prolijitas y por eso comienzan a brillar, (al estar todas acomodadas brillan como lo hacen las escamas del pescado, salvando las diferencias, pero válido como ejemplo), además con esto la hacemos más impermeable, puesto que todas las cerámicas a no ser la porcelana y el gres (cerámica cocida a muy alta temperatura) siempre son porosas. Nunca les pasó que un lindo florero al rato comienza a transpirar agua? bueno.

Podemos engobarla: aplicándole engobes o terra sigilata (engobe de partículas muy finas) y luego bruñir el mismo. Por dentro para impermabilizarla más, o por fuera como decoración. 

Bruñido: El bruñido lleva paciencia, hay que bruñirla varias veces, puesto que veremos que la dejamos brillante, la pusimos a secar y al rato de nuevo se ha opacado, ¿cómo es posible? pasa que las primeras veces que bruñimos junto con las moléculas de arcilla también estamos "planchado" las moléculas de agua, y claro, éstas moléculas de agua se van evaporando y otra vez nos quedan despareja la superficie (si la miramos al microscopio vemos los pequeños cráteres que dejó el agua evaporada), uf! volvemos a bruñir y reacomodamos todo, brillante de nuevo. Así tendremos que hacer hasta que toda el agua de la superficie se haya evaporado y sólo estemos acomodando arcilla, sólo así nos quedará brillante. Podemos decir que los aborígenes y los antiguos alfareros tenían mucha paciencia, cierto? jajaj!

Esmaltado: Aunque también una vez bizcochada podemos esmaltarla y volverla a mandar al horno cerámico. Debemos tener en cuenta que los vidriados o esmaltes deben acoplarse a la pieza y no estar sometidos a presiones que provoquen cuarteados o saltados. Éstos no deben aplicarse demasiado gruesos, se pueden esmaltar por dentro y por fuera... pero a veces es preferible un engobe a un esmalte si éste no ha de acoplarse bien. No soy afecta a esmaltar las ollas de barro pues creo que pierden su esencia original y tienden a rajarse pero hay gente que sí lo hace, por dentro y por los laterales externos o esmalta una guarda para darle un toque de color, dejando la parte inferior (la que va al fuego) sin esmaltar...
Ojo, si la esmaltamos que sea con un esmalte sin Plomo!! sólo esmaltes alcalinos (ver ejemplo de esmaltes con talco), pues el plomo es tóxico.

Horneado:
Podemos hornearla entre una temperatura de 950 a 1050ºC.

Las pastas que irán a fuego directo, sobre la llama de gas, leña o apoyada sobre brasas, deben ser cocidas entre los 950-1050ºC para que aún permanezcan porosas, estos poros no se ven a simple vista, nos haría falta un microscopio para verlos, pero deben ser porosas para que la vajilla al humectarse con los alimentos o cuando la lavamos e inmediatamente la usamos, permita eliminar el vapor de agua que se genere dentro de sus paredes, pues en una pasta cocida a mayor temperatura los poros se hacen cada vez más chicos e incluso llegan a cerrarse casi completamente como en las pastas de gres. El agua va a entrar igual en esos pequeñísimos poros, pues la molécula de agua es infinitamente chica, y una pasta así, al tener los poros mucho más chicos permitiría que dentro de esos pequeños poros (siempre tienen poros las pastas cerámicas) se alojen igual las moléculas de agua, pero cuando el calor las convierta en vapor de agua, al estar alojada dentro del poro casi cerrado la presión del vapor sería inmensa provocando rajaduras y roturas. Imaginen miles de minúsculas ollitas a presión en donde el vapor pugna por salir y unicamente puede hacerlo por la pequeña válvula de la tapa....


Curado de las ollas de barro:
Si la hemos esmaltado por dentro, no hace falta ningún curado pues el esmalte la ha impermeabilizado, pero si la hemos bruñido o engobado podemos curarla, para esto con sólo llenarla de leche y ponerla a hervir despacito (para que no se nos chorree por toda la cocina) por el lapso de dos horas, luego apagar la hornalla y dejar así hasta que se enfrie la leche, lavar con esponja y jabón neutro, enguajar muy bien y ya está lista para usarse. El curado hace que la olla se impermeabilice un poco, pero no del todo, aunque hay gente que no la cura y la usa directamente dejando que se vaya curando con el tiempo y el uso. Esto es a gusto de cada uno. 

Consejos para una larga vida útil: 
Consejo 1: Nunca golpear la olla estando caliente, maniobrar con cuidado y recordar que las asas también se calientan! Para revolver nada mejor que cuchara de madera y apoyar la olla si está caliente sobre una tabla de madera o una servilleta, nunca sobre el mármol frío de la mesada.
Consejo 2: Nunca poner a lavar la olla apenas sacada del fuego o del horno, dejar que se enfríe o entibie para hacerlo. Se me ha rajado así una linda cazuela por apurada.
Consejo 3: Si usan una olla para comidas saladas siempre se usará para comidas saladas, si usan una olla para hacer cosas dulces, siempre se usará para hacer dulces. 

Ventajas de las ollas de barro: 
Cocción pareja en el horno y sobre la llama.
Material noble, no desprende partículas como lo pueden hacer las ollas metálicas como las de aluminio.
Se pueden mandar al microondas.

Glosario: 
Arcilla: Se entiende como toda aquella que sea de color rojo o blanco y según los países adquiere distintos nombres o nombres comerciales: Tínkar, APM, arcilla de bola o ball clay, clay, caolín, etc.

Talco: Es la estrella indispensable en la elaboración de fuentes para horno, ollas y loza que pueden ir al horno, pues impide que se rajen con el calor o sobre el fuego. Se puede usar el que denominan "talco industrial" o el "talco chino", es indiferente sólo que varían en su costo, el talco industrial generalmente no viene tan puro (a veces es medio rosadito) y el chino es más blanco, pero cualquiera de los dos sirve.

Chamote: o chamota, es arcilla calcinada, generalmente de color grisáceo, son los restos de cerámicas cocidas y sin esmaltar de piezas que salen falladas en las fábricas de lozas, como nada se tira, se las muele o pulveriza y según como se la muela se le da distintos nombres: impalpable (porque parece azúcar impalpable); fino (arena muy fina); mediano (granos de arena gruesa); grueso (vemos los pedacitos como si fueran pequeños guijarros). Se usa como antiplástico, esto es que le da cuerpo a la pasta y disminuye el encogimiento en el secado.

33 comentarios:

  1. que bueno, hace rato que vengo buscando algo de info asi! a que temperatura horneas las piezas? reduccion o electrico? saludos!

    ResponderEliminar
  2. En horno a leña, gas o eléctrico la temperatura de cocción es entre 950º-980ºC aprox.

    ResponderEliminar
  3. Me han regalado ollas ,sartenes y asaderas de barro de Salta, pero no se si se "curan" o estan en condiciones de usarse directamente.
    Me dan pena, estan solas esperando poder mostrar sus condiciones como así tambien los secretos del artesano que las hizo.
    Gracias por su respuesta.
    Susana

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana! el saber popular dice de curarlas con leche, las llenas de leche (de cualquier marca), la colocas sobre la hornalla a fuego suave o al horno y le pegas una hervida, (ten cuidado de no hacer un enchastre cuando la leche hierva y revuelve de vez en cuando para que no se pegue), cuando levantó el hervor ya está. luego la lavas y con eso es suficiente.
    recibí tu mail. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimoooooo!!!! muchisimas gracias!!!
    Ah, no, me referia a esmaltarla solo por los costados y quizas la tapa... pero bueno, vere q hago con el esmalte... es resto, joya!! me salvaste!
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me compre una olla de barro en un super, decia que hasta se podia poner al microondas, yo ni me di cuenta que habia que curarla, en fin, la meti a la hornalla con manteca para saltear un pollito y se me rajo en menos tiempo de lo que pude terminar de meter el pollo, buaaaaa, lloro por mi ollita nueva, que hice de malo?, hay ollas que quizas no van directo a la hornalla?

    ResponderEliminar
  7. evidentemente no era muy olla de barro que digamos, falta de talco y chamote en su fórmula puede ser que sea el motivo, algunos venden cosas que no van al fuego directo, sólo soportan el calor del horno (indirecto) y no lo aclaran.
    la próxima olla cúrala para hacerla impermeable. y aunque no lo creas, las mejores ollas de barro que he comprado fueron las de esos vendedores ambulantes que van casa por casa tocando timbre, las hacen así nomás, las engrasan para taparles los defectos ¡y me sivieron! tuve una olla de esas por años hasta que la partí en el fregadero por torpe.

    ResponderEliminar
  8. hola veronoca!! mi nombre es arturo,me gusto mucho tu blog,tenia una pregunta que hacerte...quiero hacer ollas de barro pero las quiero hacer con los materiales que tengo en mi sierra,soy hombre de campo y bueno te esplico,la chamota me la hice yo con ladrillos refractareos viejos,bien picaditos y luego cernido,es eso buena chamota?la arcilla que saque es roja con mucho cuarzo rojo y silice,tambien lleba algo de greda,podria hacer la olla con una proporcion de arcilla,chamota de la que te dije,y talco??le podria añadir a la pasta algo de arena de caolin??muchas gracias y mucha salud para ti,un abrazo desde españa!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Arturo! mira, aquí en América antiguamente los indios no tenían todos los materiales a mano, sacaban arcilla de los ríos o cerros e igual se la rebuscaban para hacer hermosas ollas que colocaban sobre las brasas, el secreto para que no estallen es el talco y el chamote, así que será cuestión de que hagas un par de ollitas y pruebes si resisten o no. El caolín también es una arcilla. Prueba.

    ResponderEliminar
  10. hola veronica me llamo hugo donneys vivo en cali combia. te felisito por tu exelente blog, ya que a muchos les a sirvido, GRACIAS. quiero que me ayudes en un problema que ya me tiene sin dormir.
    trabajo la arcilla blanca al horno, las pinto con colores bajo cubierta. las estoy esmaltando con borax.
    cuando las introdusco al horno el borax me destruye la pintura anterior mente aplicada. ya no se que hacer.
    uso borax por que es dificil consegir esmalte. por que se fabrica en venezuela, colombia esta en conflicto con venezuela y ya no inportan el esmalte que anterior mente usaba.

    quiero saber si tu conoses una formula para esmaltal la ceramica que no me perjudique los picmentos
    grasias
    ayudame por favor

    ResponderEliminar
  11. uh! todo un tema. los pocos esmaltes que hice con bórax me resultaron una porquería porque se me complicaba el tema de la molienda (acá viene granulado, es imposible molerlo en mortero a no ser para muestras y no tengo molino de bolas)entonces me quedaron horribles, abiertos, llenos de poros.
    Puedes probar dos cosas: ¿puedes conseguir algún fundente? flux o frita de baja temperatura? de 800º aprox? para hacer un esmalte transparente de 1040º si es flux alcalino mezclas
    70% frita o flux alcalino,
    25% cuarzo y
    5 % arcilla blanca

    si es plúmbico:
    78% frita plúmbica,
    17 de cuarzo y
    5% arcilla blanca.

    ahora, no lo probé aún, pero tengo esta fórmula para un esmalte de 1040: (has la prueba antes)
    10% arcilla blanca
    10% carbonato de calcio
    10% feldespato
    30% carbonato de sodio
    40% cuarzo

    prueba también los pigmentos y óxidos, quizás mezclándoles un poco de fundente o del esmalte y llevándolo a una horneada de unos 700ºC para fijar el dibujo... quizás no se te escurran, pero ya tienes que hacer tres horneadas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Vero! Me llamo Sebastian y soy de La Plata.
    Estoy aprendiendo esta maravillosa arte, y recorriendo la web me encontre con tu bgogs, del cual saque la receta para hacer mi olla de barro, la cuestion es que ya agregados los ingredientes, a la hora de amasar no encuentro la manera de sacarle el aire a la arcilla, que me recomendas? Bueno desde ya muchas gracias, y felicitaciones por tu trabajo y tus aportes.

    ResponderEliminar
  13. oraleee yo tambien soy estudiante de la buap y alfarero de mexico. puebla, puebla. Te comprendoo casii no hay informacion sobre este artee. Si quieres yo te brindoo informacion sobre lo que hacemos aca los alfareros del barrio de la luz, puebla.
    bucame en la direccion:
    josedaniel.coca@hotmail.com
    o en el face:
    jose daniel coca lopez

    ResponderEliminar
  14. EN VERDAD VERONICA QUE PAGINA TAN CHINGONA....FELICIDADES ESTA MUY COMPLETA....GRACIAS POR TENERLA..

    ResponderEliminar
  15. ME GUSTARIA SABER CUAL ARCILLA PUEDO SUSTITUIR AQUI EN MEXICO POR LA ARCILLA TINKAR PAR FABRICAR LADRILLOS REFRACTARIOS.....FELICIDADES DE NUEVO POR TU PAGINA.....MUY BUENA-

    ResponderEliminar
  16. Para ladrillos refractarios puedes sustituir la arcilla Tínkar (que es una variedad argentina)por alguna arcilla blanca o caolín, lamentablemente no sé cuales son las variedades de arcilla que uno puede conseguir en México.
    Te paso las proporciones de los componentes de la Tinkar y puede que consigas algo muy parecido:

    Variedad: Tíncar Súper, cantera San Julián, Santa Cruz, Argentina

    Sílice…………………………… 64,4 %
    Alúmina……………………………24,2 %
    Óxido de hierro…………0,60 %
    Óxido de titanio………0,49 %
    Óxido de calcio…………0,42 %
    Óxido de magnesio……0,18 %
    Óxido de potasio………0,53 %
    Óxido de sodio………… 0,06 %
    P.P.C (Pérdida de Peso por Calcinación a 1000ºC)…………………… 9,12 %

    Refractariedad………1615º C

    ResponderEliminar
  17. hola la pag esta buenisima tengo una duda para las ollas de barro el cuarzo que dice la formula es el grueso o el fino?????muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. En polvo molido a # (malla) 200. Pero es el que compro comunmente acá en Argentina. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. hola Verónica,quisiera saber si existe la posibilidad de repar una fisura en una olla de barro, la acabo de comprar la curé con grasa en el interior y se produjo una fisura en la base por donde pierde, muy poco pero pierde,y por dentro veo un poro de 0.5mm por donde empieza la fisura,si hay alguna solución práctica y facil me gustaría saberla,ya que yo no soy artesano,desde ya muy agradecido por tu tiempo, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen A. soy artesana alfarera de Catamarca, Argentina y hace tiempo una vieja ollera, me enseño que ellas las reparaban haciendo una pasta donde mezclaba higado bien picado como un puré, arcilla roja y chamote, las proporciones nunca me dijo solo los ingredientes y yo probé en rajaduras de piezas ya cocidas y la verdad que endurece como una piedra. Bueno espero que te sirva. Saludos, muy buena la página.

      Eliminar
  20. Hola Julio! no sé si servirá para reparar ollas, pero te paso el link del blog de una compañera que sí ha hecho la prueba de reparar, en este caso una tetera:
    http://erdgeist-smsceramica.blogspot.com/2010/03/como-reparar-una-pieza-bizcochada.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Gente linda, que lujo los comentarios, cuanto respeto al que sabe.LOS FELICITO.

    ResponderEliminar
  22. muy gentil de tu parte Verónica
    si este trabajo de publicación es un despiste inicial...vaya....muy generoso de tu parte.
    Estoy incursionando en escultura. El fin de seamana pasado mis profesoras ddel imba hicieron un perfeccionamiento en horno a leña. Ahora estaba buscando si es posible cocer las piezas en el microondas . Gracias por tu trabajo . Producís y vendes? ivana de rio negro Arg.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los tips!!! Muy bueno tu blog, de corazón te agradezco infinitamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Verónica, buenas noches.

    Agradecería me dijeras si una olla hecha con solo arcilla es resistente para cocinar, desde Colombia de envio un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! mira, aunque muchos ceramistas serían capaces de matarme por lo que digo, te cuento que cuando el hombre descubrió la cerámica hace miles de años no se anduvo con tantas vueltas, sacaba arcilla de ríos o canteras, la amasaba un poco, quizás le agregaba arena o conchillas molidas, ahí nomás hacía la ollita y probaba si resistía sobre el fuego. Era pura intuición al principio. Si servía, perfecto,y sinó a seguir buscando otra arcilla que sirva. Sólo mucho después empezó a sacar conclusiones de qué material servía y qué no en la cerámica. Así que si hablamos de arcillas locales nada mejor que probar, hacer una y ver qué pasa. Saludos!

      Eliminar
  25. Buenos dias Veronica:
    Soy un fabricante de ceramica artistica y me gustaria saber si tienes alguna formulacion de pasta blanca 1040ºC pero que sea muy plastica e inpermeable.
    Es para fabricar piezas mediante maquina prensa rotativa con desmoldeante.
    El que sea impermeable es para que el desmoldeante no entre en la pasta.
    Saludos.
    Manuel (spain)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un mail a mi correo (lo encontrarás entrando a mi perfil) y puedo pasarte algunas, el tema es que las arcillas blancas no serán más plásticas que las rojas (al menos en Argentina, y tampoco conozco arcillas españolas como para poder recomendarte alguna pero puedes hacer pruebas y ver cual te resulta mejor. Otra posibilidad es que rebajes y distribuyas mejor la cantidad de desmoldante que colocas en el molde para que no entre a la pasta y te quede con defectos, quizás te sirva usar una esponja para distribuirlo. Otra posibilidad es aumentar apenas la humedad de la pasta pues quizás estás trabajando con un porcentaje muy bajo de agua... tienes un montón de variables, alguna te resultará y alguna no. Difícil saber qué pasa sin poder verlo. Un saludo!

      Eliminar
  26. Hola soy Luz maria, vivo en Chile y hago Raku hace tiempo. Me gustó mucho tu aporte con lo de las ollas de barro, ya que he estado intentando hacerlas y no quiero que se rompan al exponerlas al fuego. Espero no perder contacto contigo, un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  27. HOLA VERONICA:

    APENAS COMPRÉ UNA CAZUELA DE BARRO Y AL PONER A COCER LA COMIDA, DESPRENDIO UNA SUSTANCIA PLATEADA EN EL BORDE SUPERIOR Y LA TAPA. ¿ES FACTIBLE CONSUMIR LA COMIDA? ¿SERÁ TÓXICA ESA SUSTANCIA? ¿PUDIERA SER MERCURIO O PLOMO?
    TE AGRADEZCO TU ATENCIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca escuché algo semejante, por las dudas no consumas lo que cocinaste y ponte en contacto con quien te la vendió, desconozco qué podrá ser.

      Eliminar
  28. Hola Verónica! Como estas?
    Queria preguntarte donde estudias, yo estuve averiguando y por lo que entendi en los técnicos no enseñan a manejar el horno, ni a hacer pastas propias ni alta tempertura etc.
    Realmente quiero seguir estudiando xq la cerámica es lo que amo

    ResponderEliminar
  29. Hola, en el IMCA de Avellaneda aprendimos a usar todos los hornos y a fabricar nuestras propias pastas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Hola y Bienvenido!! al dejar tu comentario aquí, me llegará primero a mi correo, no desesperes si no aparece enseguida. También puedes entrar a la solapa Contacto o desde mi perfil (a la izquierda del blog, debajo de mi foto) y mandarme un mensaje desde ahí. Si ayudarte está dentro de mis posibilidades y conocimientos con gusto lo haré. Saludos!!