Barbotinas: Solución al problema de no conseguir Carbonato de Sodio

Transcribo lo que publicó el Instituto Condorhuasi en su boletín informativo para porder obtener Carbonato de Sodio a partir de Bicarbonato de Sodio.
A no volvernos locos buscando carbonato de sodio por todas partes,  arriesgarnos a que algunos nos vendan algo parecido pero que no es, y lo terrible, que sólo nos daremos cuenta que nos timaron cuando intentemos preparar barbotina y ésta no deflocule. Acá va:

BOLETÍN   INFORMATIVO  CONDORHUASI
INSTITUTO DE CERAMOLOGÍA CONDORHUASI
De Jorge Fernández Chiti
Medrano 1335 (1179) Buenos Aires – Argentina

Diciembre  2011   
CARBONATO DE SODIO PARA USO CERÁMICO

Dada  la actual imposibilidad de poder comprar o vender libremente carbonato de sodio anhidro, o Soda Solvay, para uso cerámico, en Condorhuasi hemos desarrollado  un nuevo  método para  que el mismo ceramista pueda prepararlo en forma simple, fácil y práctica.
Es sabido que todo ceramista, artesano o industrial, necesita para sobrevivir el uso de moldes de colada, a fin de poder confeccionar piezas en serie, que le permitan la sobrevivencia.  En dichos moldes se vierte una pasta arcillosa viscosa semilíquida, llamada “barbotina de colada”, la que debe llevar necesariamente carbonato de sodio anhidro para que desmolde bien, rápido y sin tener que recurrir a otros desfloculantes muchísimo más costosos, cuyos resultados no son aceptables (y además  son de composición “secreta”).
Para obtener un buen carbonato de sodio, según nuestro método, debemos partir del bicarbonato de sodio común, de farmacia, material sumamente barato conseguible en todas partes y países. Además, debemos disponer de una cápsula de vidrio pírex (para hervir en ella), o bien de porcelana, o de gres esmaltado, o inclusive podría usarse un jarro enlozado con esmalte blanco en su interior (de origen chino, para estar seguros de que el esmalte no contiene plomo).  Advertimos que ciertos esmaltes de jarros de baja calidad pueden disolverse al contacto con el carbonato a hervor, por lo que aconsejamos usar vidrio  pirex o porcelana.  O una vasija de loza, esmaltada con esmalte blanco brillante (de circonio).
Se vierte 100 centímetros cúbicos (medidos con probeta graduada) de agua natural  al interior de la cápsula o jarra (de buena calidad; si es posible filtrada; no agua mineral).  Se vuelca al agua 10 gramos de bicarbonato de sodio de farmacia.  Se revuelve bien en frío con varilla de vidrio o cuchara plástica o madera (nunca con metal).  Se coloca todo sobre la llama baja de un mechero Bunsen, o de la cocina casera, al mínimo.  Se revuelve bien al comienzo y se deja calentar lentamente hasta hervor.  El agua se irá evaporando con lentitud, y  se observará que al fondo de la cápsula poco a poco se formará un precipitado blanco que es el CARBONATO DE SODIO buscado.  No se debe revolver durante el hervor (sólo al comienzo), para no perjudicar la cristalización del carbonato.  Esta operación puede llevar de media a una hora (según la cantidad de líquido por tratar). 
Cuando el líquido se ha evaporado del todo, a llama muy baja, se lo deseca totalmente.  Al cabo, se observará  que al fondo del recipiente ha quedado un polvillo blanco. Cuando se halle frío, se lo envasará en frasco de vidrio con tapa y se lo guardará hasta usarlo (exclusivamente para uso cerámico).   Si se desea preparar mayor cantidad, se empleará el doble, el triple, etc. de bicarbonato y de agua (siempre respetando la proporción uno a diez).   Hemos probado este carbonato casero y la barbotina resultante ha desfloculado perfectamente, en pocos minutos. Al preparar la barbotina, se respetarán las fórmulas dadas en nuestros libros (mezcla de silicato y carbonato de sodio, a partes iguales). 


Gente de Condorhuasi, se agradece infinitamente la información. 

(Para saber si funciona, haciendo click acá van al post con las pruebas que hice al respecto)