1, 2, 3, probando.... Carbonato de sodio casero en barbotinas!

Resulta que me salía de la vaina por hacer la prueba que publicara Fernández Chiti en su boletin informativo unos días atrás, (y que yo hiciera un post sobre ésto), entonces pesé muy bien pesados 50 grs. de bicarbonato de sodio, medí 500 cc de agua, todo lo puse dentro de una ollita enlozada, revolví bien hasta disolver el bicarbonato y al fuego lento...
Lo primero que notás es que el agua empieza a largar burbujitas a medida que se va calentando, es el dióxido de carbono lo primero que se desprende,


Cuando ya el agua se comienza a evaporar se pueden escuchar pequeños crujidos e incluso pueden saltar pequeñísimas partes de la sal en señal que se va secando.
 
Para terminar de secarlo a fuego muy suave lo que hice fue tapar la olla con una tapa de acero inoxidable, pero dejándola un poquito de costado, cuando vi que ésta ya no se empañaba más por el vapor, (o sea que estaba completamente seco lo que quedaba dentro de la olla, también podemos hacer la prueba del espejo) apagué el fuego y lo dejé enfriar unos minutos.
Luego, ya estamdo frío, desprendí con una espatulita de metal la corteza de carbonato que se había formado en el fondo de la olla y en el mortero lo pulvericé bien. Lo pesé y luego de la evaporación me dio 30,1 grs. de polvo. Lo guardé en un fraco de vidrio hermético y me senté a hacer la ecuación química para saber si lo que había obtenido era realmente carbonato de sodio... sip, tal es mi chifladura :)
Sin calcular  los 500 c.c. de agua que le he agregado, que luego se evaporará, lo que no modifica la ecuación pero ayudó en la reacción química, saco los pesos molares...

2 NaHCO3 → CNa2O3 + CO2 + H2O
     2. 84    →  106      +  44     + 18
        168   →   168

Entonces calculando el peso molar con el peso en gramos hago una regla de tres...si agregué 50 grs de bicarbonato que tiene un peso molar (sumadas dos moléculas para equilibrar la ecuación) de 168 y el carbonato tiene un peso molar de 106 tendría que haber obtenido...

2 NaHCO3 → CNa2O3
     168       →     106
    50 grs.   →     X  =  31,54 grs.

Peso en la balanza de precisión el polvo obtenido y me daba un peso de 30,10 grs!!! claro, cuando miro la ollita reparo en la diferencia que me faltaba... había restos de carbonato de sodio pegado como polvillo en los laterales de la misma y como era una cantidad insignificante no me iba a poner a rasquetearla!! jajaja!!

Continuando con la chifladura preparo un kilo de barbotina, como dicen que con cualquier pasta podés preparar barbotina usé una fórmula mía de arcilla roja que funciona para altas temperaturas...

700 grs de arcilla roja APM
50 grs de caolín
50 grs de cuarzo
50 grs de chamote impalpable
150 grs de feldespato
Agrego primero 300 c.c. de agua y luego los polvos...

 

Resultó un pastichio, pero un pastichio...claro, faltaban los desfloculadores...
Disuelvo en un poquito de agua caliente (hirviendo):
1,5 grs de Silicato de Sodio
1,5 grs del Carbonato de Sodio casero
Revuelvo bien hasta disolver y se lo agrego al pastichio, sigo revolviendo y ops! empieza a desflocular!
 

Corrijo la densidad agregándole otros 150 c.c. de agua (pues estaba aún muy espesa) y meto mano a la batidora de mano... increíble barbotina.
Voy corriendo a agarrar un moldecito de yeso y hago la primer colada sin poder aguantar a esperar dejarla de un día para otro en reposo yyyyyy..... ¡Funciona!  :)


No miren por favor el horripilante molde de yeso, fue el primero que hice en mi vida y había quedado por fuera más desparejo que no se qué, ja!... en fin! nadie nace sabiendo.


Nota: Chiti aconseja usar una olla de vidrio templado o una olla esmaltada de blanco para hacer el carbonato, el uso de la olla oscura acá es porque con mi ollita esmaltada de blanco no había diferencias de contrastes cuando sacaba las fotos y no se veía el bicarbonato dentro de ella.