cimbras

Oh! alabado sea el inventor del poliestireno expandido y el tergopol!
Ameeeen!
Resulta que desde hace una semana vengo pensando en cómo cornos solucionar el tema de la cimbra para la cúpula del horno botella. Prueba y error, prueba y error. Tarea para el hogar.
Primero tratamos con una cimbra hecha de maderas y plásticos, la cosa era un lío y por más que pusiéramos lo que pusiéramos, sabíamos que en cuanto empezáramos a colocar la pasta refractaria, la tapa no iba a quedar pareja.
Agarramos otra cúpula en desuso en la escuela y estaba dividida a la mitad, una mitad chiche bombón, la otra como que antes de secarse el barro se había desmoronado un poco y ambas partes no quedaron parejas, las tapas no coinciden y supongo que por eso andan dando vueltas por la escuela: nunca se usaron ya que el horno no se cerraría bien y se escaparía el calor.
el desafío es construirlo pensando "en una sola persona" para usarlo. O sea, una sola persona debe poder sacar la cúpula, (que la pensamos seccionar en tres partes a modo de estrella Mercedes Benz), maniobrar con las tapas sin romperse el alma o la espalda, cargar el horno, volver a colocar las tapas y luego proceder a encenderlo.

En una de esas tuve mi momento de lucidez, (bueno, eso si funciona, cuando el jueves lo lleve y le empecemos a cargar la pasta por encima, si es que no se parte o se desmorona todo, o colapsa por el peso. Pero bueno, seguiremos intentándolo con otra cosa si no va. Asumo el riesgo y el insulto de mis compañeros si no camina la idea).
Hoy me fui a una casa que venden tergopol y esas cosas y compré una bruta media esfera de 60 cm. de diámetro. Yo buscaba algo macizo y de alta densidad para que no colapsara con el peso del barro. No había. Me vine por la calle con la esfera de tergopol pensando en que estuve una semana a veinte pesos de la felicidad.
Claro, la vi medio frágil para cargarle barro con 6 cm. de espesor por toda su superficie... aquí debo agradecerle mis conocimentos a Celeste, la profe de moldería que nos está enseñando a hacer moldes de yeso. Aunque dudaba que si sólo era yeso quizás igual no lo resitiría. En un momento pensé en el hospital y la gente que se fractura la pierna, ¿que le ponen? yeso y gasas con yeso para hacerle una bota y dejarlos quietitos 40 días. ¡ya está! ¡con unos cuantos trapos y yeso la refuerzo toda por dentro! recordé que en casa tenía yeso que había comprado hace un tiempito...
Llegué a casa y la recorté un poco como para que quedara de 57 cm. de diámetro interno. agarré unos cuantos trapos viejos que se salvaron de ir a la basura y agradeciendo a Celeste, busque los apuntes y empecé a preparar yeso: 1 litro de agua, dos latas de durazno llenas de yeso... dejar reposar unos minutos, luego mezclar con la mano (siempre con la mano) sin hacer burbujas y cuando vemos que nuestra mano al sacarla del balde se cubre de manera pareja de blanco, el yeso está justo para empezar a trabajarlo.
Y bueno, empecé por partes. Empapaba los trapos en yeso y los acomodaba lo más prolijos posibles dentro de la esfera.

Gasté como 7 kilos de yeso y unos cuantos trapos y terminó con un espesor de 2 cm. más o menos. cualquier cosa, si camina, de última lo reforzamos un poco más en la escuela o lo rellenamos hasta el borde con yeso y listo... ¡¡pero ya se me acabó el yeso!! en casa no tengo más.
Veremos como lo terminamos de resolver en la escuela.
ahora, por dentro, con los trapos no quedó muy prolijo, me agarra la profesora de moldería y...
bueh! lo que vale es la intención.
Y de paso hice la cimbra para la boca del horno...