La otra vez a uno de los profesores, mientras admiraba una de sus piezas esmaltadas le pregunté cómo había hecho ese bello esmalte.
─ Es un esmalte de 1280ºC...─ me respondió.
─ Fiuuuu!! y en qué horno lo haces? porque el mío alcanza los 1260º y entonces no creo que logre alguna vez este esmalte ...
─ En un horno que sufre mucho...
Pensando en esto y en que no conseguí pilares de 5 cm de alto el otro día, pues tenía un montón de cosas chiquitas y tendría que hacer dos horneadas en vez de una, se me ocurrió hacer soportes y pilares para mi hornito.
Acá va la fórmula para refractarios:
50% de caolín
50% de chamote mediano
Agua, cantidad suficiente para formar una pasta que se pueda trabajar.
Esta mezcla sirve para hacer refractarios que ronden los 1250-1280ºC. como pilares, casetas y soportes para piezas e incluso pequeñas placas.
Aquí los pasos para hacer pequeños pilares a mano:
Con un kilo de caolín y uno de chamote hice catorce pilares, mitad de 6 cm. de altura y la otra mitad de 4 cm de altos, gruesitos como para soportar el peso de las placas superiores sin inconvenientes.
Con otro tanto hice (usando varios cortapastas de hacer galletitas) distintos soportes para apoyar cada pieza y salvaguardar las placas grandes del horno.
Las bizcoché a 1040ºC y luego les dí un baño (por si hay chorreaduras poder despegar la pieza) con lo mismo con que pinto las placas. Me aconsejó esta receta Rafael, el que contruye estos hornos:
Mezcla para pintar las placas del horno:
90% alúmina o cuarzo
8% caolín
2% bentonita (esto es para que no decante tanto la alúmina)
Agua, cantidad suficiente para formar una crema líquida.
Pintar tres veces dejando secar entre mano y mano la primera vez, luego cada vez que se salte un pedacito, con sólo retocar es suficiente.