Son siempre compuestos por tres materiales. en este caso los tres compuestos que tengo son cenizas, feldespato potásico y arcilla.
La búsqueda de un esmalte a través de un diagrama ternario nos sirve a modo de prueba y error cuando por ejemplo no conocemos la composición química de alguno de los tres compuestos, por ejemplo acá, lo que yo desconozco es la composición química de la ceniza, que es una mezcla de cenizas de eucalipto y tala que junté de los fogones que hacemos por las noches cuando voy a Punta Indio.
Esta ceniza no fue lavada, según el profesor Im, las cenizas no se lavan, (hay bibliografía que dice que hay que lavarla, otros que no...) entonces sólo la tamicé por una malla #200 para sacarle los restos que no fueron carbonizados, piedritas, granitos de arena gruesos, etc. y eché mano en la investigaciòn que nos había encomendado el profesor de tecnología.
Realicé con las pruebas una muestra con arcilla blanca (Tínkar) y una muestra con
arcilla roja de San Juan, de Ullún, (que me habían regalado y funciona
perfectamente bien en el torno sin el agregado de nada, no se deforma y
queda de un lindo color naranja una vez bizcochada a 1040ºC). Todas las
muestras que tienen una R, es porque reemplacé la arcilla blanca por
esta arcilla roja, y debido a que el hierro que tiene le bajó la
fusibilidad al esmalte, estos han fundido más y quedaron más brillantes
que las que tenían arcilla blanca. Lo mismo a las que les agregué un
1,5% hierro para ver cómo variaba la tonalidad.
La consigna era hacer 8 variaciones de esmaltes y probar. Los llevamos a 1230ºC en horno eléctrico.
Como vemos, algunos quedaron bien, otros horripilantes que parecen engobes granulados, pero en fin! acá están las muestras.
Viendo los resultados decidí por motus propio acercarme para comparar pequeñas diferencias a los que mejor habían resultado en la primer prueba, y pegándole una vuelta de rosca más, realicé en casa más pruebas. pero sólo con arcilla blanca.
Y estos son los resultados:
Fuera del diagrama hice tres pruebas extras sólo pa' ver qué resultaba! jaja!
Fórmula 152:
33% de Feldespato potásico
33% de Arcilla blanca Tínkar
33% de Cenizas de eucalipto
1,5% de Óxido de Hierro rojo (Fe2O3)
Fórmula 153:
33% de Feldespato potásico
33% de Arcilla blanca Tínkar
33% de Cenizas traídas del sur de Chile (origen desconocido)
1,5% de Óxido de Hierro rojo (Fe2O3)
Fórmula 154:
33% de Feldespato potásico
33% de Arcilla blanca Tínkar
33% de Cenizas del volcán Puyehue
1,5% de Óxido de Hierro rojo (Fe2O3)
Conclusiones: evidentemente todos estos esmaltes son para más de 1230ºC, se les nota que faltó temperatura y podrían haber dado excelentes resultados a los 1245-1260ºC o más, la cosa es que mi hornito sufre y no responde como debería responder, con esto de que hay baja tensión una horneada que normalmente ronda las 8 horas se prolonga a 10-12 horas o más.... y los de las cenizas volcánicas... me parece que por lo poquito que me queda puede ser que la use para texturizar alguna pasta y ver qué resulta. :)