Libro: Cerámica (Pastas y vidriados) de Claude Vittel

Bibliografía:

Vittel Claude, Cerámica (Pastas y vidriados), Editorial Parainfo, 1978, Madrid, España. 
ISBN: 9788428309707

  1. Conocimiento de las materias primas plásticas. Estudio de las arcillas refractarias.  Propiedades físicas de las arcillas refractarias. Procedencia de las arcillas y caolines. Constitución mineralógica. Clasificación de las arcillas en función de su fusibilidad. Caracteres y aprovechamiento de las distintas arcillas. Caolines. Arcillas refractarias. Arcillas esquistosas, Arcillas de mayólica. Arcillas de gres. Bentonita.
  2. Estudio de las arcillas fusibles o de tejar. Generalidades. Clasificación de las arcillas. Arcillas fusibles ferruginosas. Arcillas fusibles calcáreas. Arcillas fusibles silicosas. Diferencias entre análisis químico y el racional
  3. Control y ensayo de materias primas. Pruebas de merma al secado y a la cocción. Confección de plaquetas para ensayos de vidriados. Temperatura de cocción de los productos cerámicos. Pruebas propuestas para el estudio de algunas materias primas mezcladas a las arcillas. Análisis de tamización. Pruebas referentes a la absorción del agua. Pruebas para determinar el contenido de caliza en una arcilla fusible.
  4. Constitución de las pastas cerámicas. Alfarerías comunes y estanníferas. Tipos de alfarerías. Ensayos de las arcillas de alfarería. Constitución y ensayos de las pastas. Alfarerías para poner al fuego: fórmula general. Defectos y correciones de las pastas. Barbotinas de moldeo. Aptitud de las arcillas para el moldeo. Preparación de las barbotinas. Defectos y correcciones de las barbotinas.
  5. Detalles sobre los cálculos de las pastas.
  6. Mayólicas de pastas blancas. Generalidades y orígenes. Tipos de mayólicas. Fórmulas generales. Materiales utilizados en las pastas de mayólica. Barbotinas de moldeo. Cocciones. Decoración de las mayólicas. La mayólica sanitaria. Cálculos de las pastas. Correcciones de las pastas.
  7. Los gres. Generalidades. Tipos de pastas de gres. Fórmulas generales. Clinkers. Gres comunes. Gres duros y blandos. Gres químico. Gres para baldosas de pavimentación. Cálculo de pastas. Corrección de las pastas.
  8. Las porcelanas. Generalidades. Tipo de porcelanas. Fórmulas generales. temperatura de cocción. La porcelana dura. Las porcelanas blandas [Francesa. Inglesa. Alemana. Vitreous China]. Pastas de moldeo. Decoración de las porcelanas. Fabricación de porcelanas especiales [pasta electrotécnica. Pastas a base de talco o cordierita. Productos sanitarios]. Cálculo de las pastas. Corrección de las pastas de porcelana.
  9. productos refractarios. Generalidades. Productos refractarios arcillosos. Composición y fabricación de una pasta para cajas y casetas. Productos refractarios especiales. Refractarios silicosos. Refractarios básicos. Refractarios neutros. Refractarios ácidos. Productos aislantes.
  10. Constitución de los vidriados. Los vidrios cerámicos. Definición. Papel de los vidriados. Diferencia entre vidrio y vidriado. Constitución de los vidriados. Pesos moleculares de los materiales empleados. Fórmula unitaria. Clasificación de los vidriados. 
  11. Ejemplos de cálculos de vidriados. Fórmulas generales de los vidriados crudos para 900 a 1060º C. Vidriados A o de dos elementos: PbO y SiO2. Vidriados B o de 3 elementos: PbO, Al2O3 y SiO2. Tabla de desarrollo de una fórmula. Vidriados C o de 4 elementos: PbO, CaO, Al2O3 y SiO2. Vidriados D o de 5 elementos. PbO, CaO, K2O, Al2O3 y SiO2. Cálculo de la composición real en porcentaje. Consejos prácticos relativos a los ensayos de vidriados. Observaciones y vidriados mates.
  12. Vidriados fritados. Objeto de la frita. Observaciones relativas al empleo de algunos constituyentes. Preparación y utilización de las fritas. Fórmula general de los vidriados transparentes calcinados de 920 a 1080ºC. Molido de los vidriados y esmaltado de los productos. Fórmula general de los esmaltes estanníferos fritados. Cálculo de un esmalte estannífero. Fórmula general de los vidriados mates de 920 a 1080ºC. Cálculo de un vidriado mate.
  13. Coloración de vidriados y cubiertas. Generalidades. Preparación de los vidriados coloreados. Principales óxidos empleados en la coloración de los vidriados. Coloración aportada por algunos óxidos incorporados a tres tipos de vidriados. Tipos de vidriados necesarios para obtener cirtas coloraciones. pesos moleculares de los principales óxidos colorantes. Preparación de los ensayos de los vidriados coloreados. 
  14. Vidriados decorativos fritados. Vidriados craquelados. Fórmulas generales de los vidriados craquelados de 920 a 1080ºC. Vidriados azul turquesa. Vidriados cristalizados fritados y fórmulas generales. Vidriados cristalizados aventurinas o venturinas. Esmaltes rojos o naranjas y fórmulas generales.
  15. Vidriados con anhídrido bórico, sin fritar. Vidriados que contienen colemanita o borato de calcio. Fórmula general. Ejemplo de vidriado con borato de calcio.
  16. Vidriados transparentes fritados de 1120 a 1200º C. Fórmula general de los vidriados con óxido de plomo. Fórmula general de los vidriados sin plomo. Ejemplos de vidriados.
  17. Cubiertas de gres y de porcelanas, transparentes o coloreadas. Textura de las cubiertas. fórmulas generales para vidriados de 1230 a 1460ºC. Cubiertas transparentes para 1250ºC. Cubiertas coloreadas y decorativas. Cubiertas azul real. Observaciones.
  18. Vidriados y cubiertas en rojo de China. Fórmula general para vidriados rojos de China en mayólica fina de 1080 a 1180º C. Vidriados rojo de China para 1120 a 1140ºC. cubierta rojod e china en gres de 1230 a 1250ºC. Cubiertas rojo de China y Azul de hierro de 1240 a 1300º C. Cubiertas con cenizas vegetales. Rojo de cobre en cocción oxidante.
  19. Defectos y correcciones de vidriados y cubiertas. Resquebrajaduras. tabla de los principales coeficientes de dilatación. Corrección de la resquebrajadura. escamado. Eflorescencia. Picado. Burbujas. descolgado. Contracción. Exceso de fusibilidad. Cáscara de huevo y subcocción. Desvitrificación. Control de adaptación pasta-vidriado. Absorción del vidriado. Control de encogimiento. Toxicidad de los vidriados. Conclusión. 
  20. Cocciones reductoras y vidriados lustrados (reflejos metálicos). Cocción en fuego reductor. Cocción de los rojos de China. Vidriados lustrados y procesos de reducción. Constitución de los lustres. Ejemplos de lustres. Efectos obtenidos con los lustres. 
  21. Los engobes. Engobes de fondo. Defectos y correciones de los engobes. Preparación de los engobes coloreados. Ensayos prácticos de engobes coloreados. Principales óxidos utilizados en la coloración de los engobes. Tabla de vidriados que favorecen ciertos matices. Los engobes vitrificados. La "terra sigillata".
  22. Colores y pigmentos cerámicos. Generalidades. Colores bajo cubierta y fórmulas generales. Ejemplo de pigmento azul claro bao cubierta. Colores para pintura sobre esmalte estannífero. Colores vitrificables.
  23. Funciones de los principales óxidos utilizados en los vidriados. Óxidos de Aluminio. Anhídrido bórico. bario. Calcio. Magnesio. Potasio. Sodio. Plomo. Silicio. Estaño. Cinc. Antimonio. Litio. Estroncio.
  24. Funciones de los principales óxidos colorantes. Óxidos de: Cromo. Cobalto. Cobre. Hierro. Manganeso. Níquel. Uranio. Titanio. Vanadio. Cadmio. Selenio.
  25. Vademécum. Nociones de química cerámica. Preliminares. Átomos y moléculas. Constitución de la materia. Unidades de cantidad de materia usadas en química. Ácidos, hidróxidos, sales y óxidos. Los silicatos. Cálculo químico: fórmula ponderal, racional y unitaria. Significado de los gripos RO, R2O, R2O3 y RO2. Tabla de los óxidos más corrientes y sus pesos moleculares. Cálculo de los pesos moleculares de algunos cuerpos.
  26. Cálculos tipos de algunos vidriados y materiales cerámicos. Conversión de un análisis químico centesimal en fórmula unitaria. Investigación de la fórmula unitaria de la arcilla de Bresse. Cálculo de un vidriado con aporte de Al2O3 por arcilla de Bresse. Investigación de la fórmula unitaria de un feldespato partiendo se su análisis químico. Investigación de la fórmula unitaria de una mezcla utilizada como vidriado base. Aumento del punto de fusión de un vidriado. Introducción de caolín y arena en un vidriado. Vidrio bruto obtenido por introducción de óxido de plomo en forma de silicato. Aporte necesario a una frita comercial para obtener un vidriado transparente. Investigación de la fórmula unitaria de la mezcla de dos vidriados calcinados. Fórmulas y puntos de fusión de algunos monosilicatos y monoboratos. Tabla comparativa de muestras fusibles. Tabla comparativa de tamices usuales.