► Engobes

El engobe consiste, en su forma simple en una técnica de decoración en la cual una pieza se ha cubierto por una capa fina de pasta de un color diferente.
Se puede usar como engobe todas las arcillas, rojas, blancas o coloreadas que se adhieran bien a la pieza durante la merma del secado y durante la cocción o bien preparar uno en base a fórmulas.
los engobes deben contener una parte de los componentes de la pasta utilizada para hacer la pieza, ésto asegura una mejor adherencia. Pueden ser coloreados con óxidos o con pigmentos. Se pueden aplicar con pincel o por inmersión en estado de cuero o con soplete en la pieza seca.
la preparación de un engobe se debe hacer con anticipación, lo ideal sería dejarlo reposar un tiempo antes de utilizarlo.

su formula básica es:

con pigmentos:
70 % arcilla (blanca, roja, ect. de preferencia la misma con la que se elaboró la pieza)
10 % fundente o Flux (puede oscilar entre el 10 % o más, esto sin llegar al 50 %) en tal caso descender el procentaje de arcilla empleado.
20 % como máximos de pigmentos
agua: cantidad suficiente como para obtener una consistencia similar a la barbotina.

tener en cuenta que hay pigmentos que superando ciertas temperaturas éstos se carbonizan, volatilizan o presentan graves problemas de tonalidad variando el resultado final de un engobe. aquí hablamos de engobes de baja temperatura. (950-1060º C)

Con óxidos:
80 % de arcilla
10 % de fundente o Flux (puede oscilar entre el 10 % o más, esto sin llegar al 50 %)
2 -10 % de óxidos
agua: cantidad suficiente como para obtener una consistencia similar a la barbotina.

los porcentajes de óxidos y/o pigmentos varían de acuerdo a las tonalidades que queremos lograr.

Algunas fórmulas? ir al link

algunas conclusiones:
• Al aumentar el porcentaje de fundente el color se intensifica
• La carga por inmersión en exceso produce escamado
• El bruñido suaviza la superficie.
• La aplicación en seco por inmersión es más prolija que con pincel en estado cuero
• En las piezas coloreadas a pincel muchas veces se notan las marcas de las pinceladas.

► Dudas existenciales con respecto a la barbotina:

¿cómo calcular la adición de óxidos o colorantes cuando partimos de una barbotina? una barbotina contiene aproximadamente un 50 % de materiales sólidos y un 50% de agua. Restemos esa agua y agreguemos el porcentaje de óxido o colorante en base al 50%

¿cómo calcular la adición de óxidos o pigmentos cuando partimos de una pasta húmeda? una pasta ya preparada contiene aproximadamente un 25 % de agua y un 75 % de materiales sólidos
restemos ese 25 % del agua y agreguemos el porcentaje de óxidos o colorantes en base al 75%.

► Esmaltina:
hay varios que desmerecen a las esmaltinas, pero quizás en alguna pieza queramos probar y a través de distintas quemas podamos conseguir con ella algo que quizás de otra manera no lo consigamos.
La esmaltina basicamente es un engobe con mucho más añadido de fundente o flux.

Su fórmula sería:

Con pigmentos:
Pigmento entre un 2 -20 % + Flux 50 % + arcilla entre un 30-48 %

Con óxidos:
óxido entre un 2-10 % + Flux 50 % + arcilla entre un 40-48 %

Este trabajo práctico fue realizazo con esmaltina preparada con óxido de níquel y óxido de manganeso, aplicado a pincel en la pieza estado cuero:
detalle:

23 comentarios:

  1. hola, mira tengo un pigmento que dice :
    BC 35 ROJO
    DE CERAMICA NO SE MUCHO, SOLO ALGUNOS TALLERES BASICOS QUE HICE.
    QUISIERA SABER SI ESTOS LOS PUEDO MEZCLAR CON BARBOTINA BLANCA Y A QUE TEMPERATURA LO DEBO COCINAR. UNA MONOCOCCION SERÁ VERDAD?
    BUENO VERO GRACIAS POR LA PRONTA RESPUESTA QUE ME DARAS JAJAJAJA MIRA QUE OPTIMISMO EL MIO!
    ANY

    ResponderEliminar
  2. Lo que tienes es un pigmento "bajo cubierta", éste sirve para pintar sobre el bizcocho y "bajo el esmalte".
    te cuento, el pigmento rojo si lo mezclas con barbotina blanca siempre te dará un engobe rosa, por más que satures de pigmento la barbotina siempre te dará un rosa sin llegar al rojo rojo. si lo que buscas es un rojo, prueba con óxido de hierro, busca agregarle distintas proporciones, has varias pruebas previas y luego trabaja con el que te guste.

    ResponderEliminar
  3. PERFECTO!!! GRACIAS, ME GUSTARIA SABER COMO HACER UN ENGOBE NEGRO.
    ANY

    ResponderEliminar
  4. te paso una fórmula que hicimos el año pasado y quedó negro:
    arcilla roja 70%
    pigmento negro 10%
    manganeso 10%
    Flux 10%

    ResponderEliminar
  5. Hola, cómo te va? acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Yo también camino amenudo por el barro así que intentaré seguirlo tanto como pueda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola muy interesante el blog, estoy en mis primeros intentos con el engobe.....pregunta se puede poner un engobe sobre otro???
    gracias, Alejandra

    ResponderEliminar
  7. Antes de arriesgar la pieza, mejor has una prueba en una plaquita aparte, porque hay óxidos y fórmulas de engobes que al combinarse o encimarlos no dan los colores esperados.

    ResponderEliminar
  8. gracias!!!!voy a probar entonces, saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero de antemano dejame decirte que me pareces muy generosa an cuanto a compartir tu conocimiento y tomarte el tiempo de colocarlos en estos sitios para que gente como yo los pueda ver. Soy una principiante. hace muuuuchos años hice un curso de 1 año hice muchas piezas mas que todo lo que se es modelar, pero nunca trabaje con esmaltes ni engobes. Estoy en piensos de construir mi horno a gas, ya que retome la ceramica y qusiera me aclaras unas dudas: Los pigmentos con que nombre los consigo??? que es el flux??? Ademas te digo que soy de Venezuela y este maravilloso oficio no tiene auge por estos lados no tengo ningun taller cerca lo mas que consigo son alfarerias donde venden materos rojos nada mas, de todos los tamaños eso si. Saludos con mucho afecto desde Venezuela.
    Mariana.

    ResponderEliminar
  10. Hola que bueno que está este blog gracias por compartir tu conocimiento. Una pregunta tengo una pieza con engobe ya cocida y quiero volver a pintarla con otro engobe. ¿Como lo hago?se que la tengo que humedecer bien a la pieza, esposible hacerlo y que quede bien?
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ale, el engobe se aplica sobre la pieza cruda y en estado cuero, pero según algunos autores, se puede aplicar engobes en piezas bizcochadas, la condición es que éstos deben estas bien espesos y agregarles cuarzo para que no contraigan y se descascaren. Yo nunca hice la prueba, así que no sé como quedará el resultado final. espero te sirva.

    ResponderEliminar
  12. Verónica, TE FELICITO!!!!!! es de GRAN ayuda para los que estamos estudiando!!!! estoy en La escuela de Bulnes, y la verdad.... es que cuesta encontrar gente que comparta tanta información!!! A penas pueda ayudar a colaborar con cualquier info para el Blog, lo HARE!! besos!!!!
    Mechi.

    ResponderEliminar
  13. Hola: que bueno tu espacio, para los que recien empezamos es una maravilla, un lugar donde nos saquemos dudas, o vemos que resultados consiguen otras personas!Gracias de corazón, días buscando sobre engobes, etc!!!!!!!!!!!!!!acabo de imprimirme un libro de una página que no se bien cual es....maravilloso, despues lo paso. besos Graciela.

    ResponderEliminar
  14. hola vero mi nombre es graciela, yo empeze este año en alfareria en cordoba y me gustaria me digas si puedo hacer un engobe con bajo cubierta en lugar de oxidos y de se asi como serian la proporciones
    gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Graciela!, acá te paso el link de engobes muchos de ellos hechos con pigmentos bajo cubierta:
    http://elbarroyyo.blogspot.com/2009/12/engobes.html

    También puedes buscar más colores y fórmulas en la solapa arriba a la izquierda que dice engobes, hay bases y hay color para hacer lo que quieras.
    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, te escribo porque soy principiante en esto y necesito ayuda de alguien que tenga mas experiencia. mira acabo de hacer dos jarrones de arcilla que ya están secos (secado en horno).y quiero cubrirlos con un engobe rojo para darles impermeabilidad y ese aspecto de vasijas precolombinas que tanto me gusta. pero no tengo idea de como hacerlo. te pido que me ayudes y aconsejes en esto y donde puedo comprar los materiales.. esperare tu respuesta, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para decorarlos puedes ir al link donde dice engobes de baja temperatura:
      http://elbarroyyo.blogspot.com.ar/2009/12/engobes.html

      Si quieres que queden como vasijas precolombinas estos engobes se pueden hacer con tierras locales en forma de terra sigillata (un engobe de partícula sumamente fina) a la que no le hace falta agregarle nada, acá te paso el link para poder obtener terra sigillata: http://ceramistasartierra.com/artierra/files/TERRA SIGILLATA(1).pdf

      Y tambièn puedes usar la arcilla con la que has fabricado las piezas en una proporción de arcilla 70-80% y flux alcalino en un 20-30% y luego la coloreas con óxido
      de hierro entre un 5 y un 15% dependiendo del color rojo ladrillo que quieras lograr.

      No sé de dónde eres, si eres de Buenos Aires hay varios proveedores que venden insumos para cerámica...

      Eliminar
    2. ah! y para sacarles brillo con sólo pasarle al engobe aplicado un trapito de lana o franela antes de que se seque es suficiente, con cuidado de no hacer fuerza para no partir la pieza, ya que es muy frágil si ya está seca. Y la horneada debe ser entre los 850-900ªC para que no pierda el brillo.

      Eliminar
  17. Hola como va? estoy por pintar una pieza de arcilla bizcochada y quiero saber si se puede pintar con varios engobes de distintos colores al estilo Mondrian sin superponerlos, que te parese se podrá, ya que la pieza está bizcochada. Espero que puedas responderme cuanto antes ya que estoy entusiasmada para pintarla lo antes posible. Muchas gracias por todos los datos que nos das,un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí se puede, el tema es evitar que no se descascare y cuartee, puesto que el engobe va a contraer en el secado sobre una pieza bizcochada, lo ideal, según Rodhes, es agregarle al engobe un 20% de arcilla calcinada, esto es calcinar arcilla en polvo a unos 1000ºC o agregarle chamote impalpable. Debes aplicarlo en capas finas y muy diluído, dependerá de vos saber hasta qué punto o cuantas capas podrás aplicar sin ver cuarteaduras en la superficie. Un abrazo!

      Eliminar
  18. hola felicidades que tipo de fundentes o flux puedo utilizar para oxidos muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo!! depende de los colores que quieras lograr y con qué óxidos, un óxido de cobre con un fundente alcalino te dará turquesa y con un plúmbico azul, lo mismo pasa con el óxido de Hierro, un flux alcalino dará beiges o cremas y un plúmbico quedará rojo hierro. Saludos!!

      Eliminar

Hola y Bienvenido!! al dejar tu comentario aquí, me llegará primero a mi correo, no desesperes si no aparece enseguida. También puedes entrar a la solapa Contacto o desde mi perfil (a la izquierda del blog, debajo de mi foto) y mandarme un mensaje desde ahí. Si ayudarte está dentro de mis posibilidades y conocimientos con gusto lo haré. Saludos!!