► Engobes

El engobe consiste, en su forma simple en una técnica de decoración en la cual una pieza se ha cubierto por una capa fina de pasta de un color diferente.
Se puede usar como engobe todas las arcillas, rojas, blancas o coloreadas que se adhieran bien a la pieza durante la merma del secado y durante la cocción o bien preparar uno en base a fórmulas.
los engobes deben contener una parte de los componentes de la pasta utilizada para hacer la pieza, ésto asegura una mejor adherencia. Pueden ser coloreados con óxidos o con pigmentos. Se pueden aplicar con pincel o por inmersión en estado de cuero o con soplete en la pieza seca.
la preparación de un engobe se debe hacer con anticipación, lo ideal sería dejarlo reposar un tiempo antes de utilizarlo.

su formula básica es:

con pigmentos:
70 % arcilla (blanca, roja, ect. de preferencia la misma con la que se elaboró la pieza)
10 % fundente o Flux (puede oscilar entre el 10 % o más, esto sin llegar al 50 %) en tal caso descender el procentaje de arcilla empleado.
20 % como máximos de pigmentos
agua: cantidad suficiente como para obtener una consistencia similar a la barbotina.

tener en cuenta que hay pigmentos que superando ciertas temperaturas éstos se carbonizan, volatilizan o presentan graves problemas de tonalidad variando el resultado final de un engobe. aquí hablamos de engobes de baja temperatura. (950-1060º C)

Con óxidos:
80 % de arcilla
10 % de fundente o Flux (puede oscilar entre el 10 % o más, esto sin llegar al 50 %)
2 -10 % de óxidos
agua: cantidad suficiente como para obtener una consistencia similar a la barbotina.

los porcentajes de óxidos y/o pigmentos varían de acuerdo a las tonalidades que queremos lograr.

Algunas fórmulas? ir al link

algunas conclusiones:
• Al aumentar el porcentaje de fundente el color se intensifica
• La carga por inmersión en exceso produce escamado
• El bruñido suaviza la superficie.
• La aplicación en seco por inmersión es más prolija que con pincel en estado cuero
• En las piezas coloreadas a pincel muchas veces se notan las marcas de las pinceladas.

► Dudas existenciales con respecto a la barbotina:

¿cómo calcular la adición de óxidos o colorantes cuando partimos de una barbotina? una barbotina contiene aproximadamente un 50 % de materiales sólidos y un 50% de agua. Restemos esa agua y agreguemos el porcentaje de óxido o colorante en base al 50%

¿cómo calcular la adición de óxidos o pigmentos cuando partimos de una pasta húmeda? una pasta ya preparada contiene aproximadamente un 25 % de agua y un 75 % de materiales sólidos
restemos ese 25 % del agua y agreguemos el porcentaje de óxidos o colorantes en base al 75%.

► Esmaltina:
hay varios que desmerecen a las esmaltinas, pero quizás en alguna pieza queramos probar y a través de distintas quemas podamos conseguir con ella algo que quizás de otra manera no lo consigamos.
La esmaltina basicamente es un engobe con mucho más añadido de fundente o flux.

Su fórmula sería:

Con pigmentos:
Pigmento entre un 2 -20 % + Flux 50 % + arcilla entre un 30-48 %

Con óxidos:
óxido entre un 2-10 % + Flux 50 % + arcilla entre un 40-48 %

Este trabajo práctico fue realizazo con esmaltina preparada con óxido de níquel y óxido de manganeso, aplicado a pincel en la pieza estado cuero:
detalle: