► El ceramista...

Trabaja con los cuatro elementos:
Barro
Agua
Aire
Fuego

Tratemos de desmenuzar el barro, analizando qué es y qué le pasa en todas sus transformaciones hasta llegar al objeto final: la cerámica.
El barro sin los otros tres elementos exteriores no se convertiría en cerámica, desde que el hombre camina sobre la tierra tuvo la necesidad de guardar y contener de alguna manera el agua, los alimentos, ect., esto lo condujo a descubrir que el barro, modificándolo con calor era un excelente contenedor y que con sus propias manos podía fabricarlos.
Cualquier barro es posible modificarlo, incluso la tierra negra de las macetas con la cual se pueden fabricar pequeños cacharritos.

Quimicamente las arcillas están basicamente formadas por dos elementos: Sílice y Alúmina, cuando éstas están hidratadas (+H²O) forman la arcilla. El agua tiene dos comportamientos en la arcilla, actua como agua de plasticidad, que es la que está unida molecularmente al sílice y alúmina y el agua de porosidad, que no está unida a éstos, pero se encuentra retenida en los poros de la arcilla

Arcilla:


Si³-Al²-O²-2 H²O

Las canteras más importantes de Argentina de arcilla rosada están en Zapala, provincia de Neuquén donde se extrae la arcilla denominada APM.

según el RAE:

1. f. Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.




Sustancias refractarias:
Son aquellas que ayudan a la dureza y resistencia de la pasta, para que no se desmenuce al trabajarla y además para soportar mayores temperaturas al cocinarla.

Fundentes:
son aquellas sustancias que ayudan a la pasta a cocinarse. la arcilla con la acción del calor se vitrificará.

Vitrificar:
Es la fusión o unión de ciertos elementos que componen la pasta formando una estructura vítrea por la acción del calor. hay arcillas que resisten de distinta manera la acción del calor, encontraremos arcillas de alta y de baja temperatura. El punto en que éstas sustancias se funden y vitrifican se llama punto de fusión.

ALTO PUNTO DE FUSIÓN=ALTA TEMPERATURA

BAJO PUNTO DE FUSIÓN=BAJA TEMPERATURA

Otros elementos de la arcilla:
Dijimos que la arcilla era basicamente un compuesto de sílice, alúmina y agua. pues bien, se le agregan otros elementos que influyen en el comportamiento de la pasta, tanto sea para moldearlo, al colocarlo en el horno y en el resultado final:

Feldespato: también es un compuesto de sílice y alúmina con agregados de calcio, potasio, sodio. actua como desengrasante.


Silicato potásico, disminuye la plasticidad y evita la deformaciónade las piezas a altas temperaturas.

Las principales canteras se encuentran en la provincia de Córdoba.

Según el RAE:

(Del Al. Feldspat).

1. m. Nombre común de diversas especies minerales, de color blanco, amarillento o rojizo, brillo resinoso o nacarado y gran dureza, que forman parte de rocas ígneas, como el granito. Químicamente son silicatos complejos de aluminio con sodio, potasio o calcio, y cantidades pequeñas de óxidos de magnesio y hierro. Entre los feldespatos más importantes están la ortosa, la albita y la labradorita.


Caolín: es una arcilla con alto contenido de alúmina, muy blanca por su pureza y el agregado de ésta a la pasta hace que resista altas temperaturas en el horno.

Las canteras más importantes de Argentina de caolín se encuentran en la provincia de Santa Cruz.

Según el RAE:

(del Fr. kaolin, y este del chino kaoling, alta colina, nombre del lugar donde se encontró).

1. m. Arcilla blanca muy pura que se emplea en la fabricación de porcelanas, aprestos y medicamentos.



Carbonato de Calcio: abunda en la naturaleza como creta o mármol. Da mayor adhesión molecular a la pasta

Tinkar: arcilla blanca.

Las canteras más importantes de Argentina de arcilla tincar o tinkar se encuentran en San Julián, provincia de Santa Cruz.